Santos vs Disney. Este viernes 11 de agosto en la Corte de Los Ángeles, los representantes legales de Club Santos Laguna S.A de C.V y THE WALT DISNEY COMPANY, ET AL. tuvieron una larga audiencia, que inició a las 9 de la mañana, en la que el juez llegó a la decisión de llevar el caso a juicio hasta el próximo 19 de septiembre.
El equipo legal de Disney había solicitado al juez adelantar la sentencia para este viernes 11 de agosto y tras escuchar a las dos partes y analizar las pruebas presentadas, la autoridad desestimó la petición de la compañía de entretenimiento, fijando como fecha de inicio del juicio, con un jurado de 12 personas, hasta el próximo 19 de septiembre de este año.
Ignacio Suárez, periodista deportivo que le ha dado seguimiento al caso, publicó en su columna el pasado jueves que, en el mejor de los casos, Santos, en caso de que solamente tuviera que pagar los gastos de abogados de la compañía estadounidense, tendría que cubrir entre 25 y treinta millones de dólares.
"Si es que se desestimara la demanda de Santos –te repito hay que esperar a este viernes- pero si se diera la desestimación de la demanda el mejor escenario posible para este club mexicano es que Disney aceptara que solo le pagaran los honorarios y gastos de sus abogados, que no deben ser menores de los 25 o 30 millones de dólares", indicó una fuente consultada por Suárez.
🚨 Terminó audiencia de hoy de @clubsantos vs #Disney
-El juez tomo la determinación de NO adelantar sentencia. Es decir, NO fue desestimada la demanda de los laguneros como pretendía #Disney
-La demanda se va hasta el juicio con un jurado de 12 personas, como estaba ya… pic.twitter.com/ythDqP6jhu— ignacio suarez (@fantasmasuarez) August 11, 2023
La batalla legal "Santos vs Disney", inició en 2022, cuando el club demandó a la compañía por incumplimiento de contrato, al presuntamente no haber respetado los pagos establecidos por los derechos de transmisión de televisión que tenían contratados con Fox Sports, empresa adquirida por Disney en Estados Unidos.
Santos Laguna era transmitido por Fox Sports, sin embargo, la empresa fue adquirida por ESPN. Este hecho provocó que, las responsabilidades de la cadena de televisión, también se transfirieran hacia el nuevo dueño.
En el transcurso del litigio, Disney contrademandó al Club y, tres años después, el conflicto legal continúa.
Cabe destacar que en México no se permitió la fusión de Fox Sports con ESPN para evitar monopolios. Actualmente Fox ya forma parte de Grupo Lauman, empresa que también es propietaria de medios como El Financiero.
El juicio final "Santos vs Disney" tendrá una duración de 15 días y, tras el plazo establecido, se podrá conocer quién tendrá que desembolsar una suma multimillonaria para remediar el problema legal.