El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se disculpó por haber organizado la fiesta en las instalaciones del Tec Saltillo y que derivó en un plantón estudiantil que hasta la fecha sigue postrado en las instalaciones de la institución educativa.
Desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, Riquelme Solís se disculpó, de manera breve, por la fiesta que organizaron entre funcionarios dentro de las instalaciones del Tec Saltillo, sin embargo, no habló más detalles sobre lo que pasó al interior del plantel.
"Sin duda alguna el Tecnológico de Saltillo merece una disculpa de todos y todas quienes acudimos ese día pero, repito, no pasó a mayores, yo andaba con Chema, yo estuve con Chema y lo que pasa es que hubo ahí alguien muy acomedido que lo traía de la presilla"; comentó Riquelme.
Riquelme Solís hizo énfasis en José María Frausto, alcalde de Saltillo, porque en videos que circularon en redes sociales se apreció un aparente estado de ebriedad cuando pasó al escenario, junto con el propio gobernador, para presentar al Grupo Frontera, quienes encabezaron la fiesta del Grito de Independencia en la capital coahuilense.
El detonante que inició el plantón estudiantil en las instalaciones del Tec Saltillo fue la fiesta privada que organizaron el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Saltillo durante el Grito de Independencia.
Para las y los estudiantes de la institución, el haber usado las instalaciones de su escuela para hacer una fiesta privada fue una falta de respeto hacia ellos y hacia el propio Tec, por lo que exigieron y lograron la renuncia de su directora, María Gloria Hinojosa.
Además de la más reciente molestia, las y los estudiantes aprovecharon para extender un pliego petitorio para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, así como la calidad en los servicios y los cobros excesivos que les exigen por tomar varios niveles de inglés.
Así, una protesta que nació por una fiesta privada de funcionarios, desencadenó en una seguidilla de quejas y manifestaciones en contra de la actual administración del Tec Saltillo y de las condiciones generales de la institución.
En ese sentido, en redes sociales filtraron una presunta lista de funcionarios y funcionarias que asistieron a la "fiesta VIP".
Entre ellos se encuentran Miguel Riquelme, José María Frausto, alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, gobernador electo, Miguel Mery, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Héctor Flores, comandante de la Policía Civil de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, entre otros funcionarios y funcionarias.
Cabe destacar que, las y los nombres mencionados en la presunta lista de invitados, también tenían derecho a dar acceso a personas de su círculo social y familiar.