destacadas, noticias

enero 15, 2024

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera: la nueva área natural protegida

Editorial

Finalmente fue publicado el decreto que crea el Área Federal Natural Protegida de Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera. Este modelo dará cobijo a una superficie que abarca al Cañón de Fernández y a las sierras del Sarnoso y del Rosario. Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, ¿qué implica el decreto? El decreto […]

Editorial

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera: la nueva área natural protegida red es poder

destacadas, noticias

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera: la nueva área natural protegida

enero 15, 2024

Finalmente fue publicado el decreto que crea el Área Federal Natural Protegida de Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera. Este modelo dará cobijo a una superficie que abarca al Cañón de Fernández y a las sierras del Sarnoso y del Rosario. Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, ¿qué implica el decreto? El decreto […]

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera: la nueva área natural protegida red es poder

Finalmente fue publicado el decreto que crea el Área Federal Natural Protegida de Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera. Este modelo dará cobijo a una superficie que abarca al Cañón de Fernández y a las sierras del Sarnoso y del Rosario.

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, ¿qué implica el decreto?

El decreto publicado el pasado lunes 8 de enero de 2024 creó la figura de Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera para dotar de protección a través de un plan que priorice la conservación de las 172 mil 924 hectáreas que ocupan las zonas beneficiadas.

Fue gracias a un amparo promovido por la organización Prodefensa del Nazas, en el que detuvieron el inicio de obras de Agua Saludable para La Laguna, que inició la lucha por la preservación del Cañón de Fernández.

Posteriormente, tras sesiones de negociaciones, la organización desistió del amparo siempre y cuando la Federación procurara la protección del área natural que desde el 8 de enero ya cuenta con dicha figura.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, narró cómo fue el camino para lograr que la Federación dotara de protección a los ríos y montañas de la Comarca Lagunera.

"Nos metimos en esta bronca defendiendo al Cañón de Fernández, tenemos que darle un estatus de protección más sólido, más robusto. En 2021 firmamos un acuerdo de desistimiento con el director de Conagua. Firmaron los gobernadores como testigos de honor, al día siguiente venimos a desistirnos del amparo y empezó el trabajo para crear el área natural protegida", comentó el activista.

A partir de la publicación del decreto, las instancias federales estarán encargadas de generar un modelo de trabajo que ayude a recuperar y preservar las más de 172 mil hectáreas que serán objetos de la protección.

"La creación de una área protegida no afecta el régimen de propiedad, pero se facilitaría la regulación de las actividades que ahí se realizan, para que sean más sostenibles. Estamos hablando de la protección de 1,100 especies, 162 endémicas de México.", comentó Gerardo Jiménez, integrante de Prodefensa del Nazas.

Para el activista, al proteger los ecosistemas, estarían garantizando una mejor calidad de vida para la población porque estas áreas van a seguir prestando servicios ambientales para las y los habitantes de la Comarca Lagunera.

Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, la nueva área natural protegida

Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera ya es un área natural protegida por la federación, sin embargo, ¿qué significa este concepto?

En el sitio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se define la figura de la siguiente manera: "las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas...".

Mediante las áreas naturales protegidas, se pueden ampliar corredores naturales para permitir que más especies amenazadas se adapten y se reproduzcan frente a las nuevas condiciones del cambio climático, dice la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Te puede interesar | Ríos y montañas de la Comarca Lagunera serán área natural protegida federal

Así, Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera será una figura que ayudará a que las autoridades, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, tales como Prodefensa del Nazas, se diseñe, redacte y aplique el plan de manejo del área natural, de tal manera que ésta comience su recuperación y su preservación para el futuro.

"Nosotros ya ofrecimos, desde un principio, toda la colaboración y todo nuestro conocimiento para que todas estas labores (el plan de manejo), se hagan de la mejor forma", comentó Perezgasga.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram