destacadas, noticias

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila

abril 5, 2022

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos. 

Editorial

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila red es poder

destacadas, noticias

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila

abril 5, 2022

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos. 

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila red es poder

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos.

La buscadora y activista agregó que los restos encontrados podrían corresponder a 11 personas, por lo que fueron entregados a los encargados del Centro Regional de Identificación Humana.

Hallazgo de restos óseos

Como parte de la jornada de exhumaciones masivas, funcionarios del Centro Regional de Identificación Humana trabajaron por un espacio de tres semanas en Patrocinio, Coahuila. El reporte de los resultados indican que, en ese lapso, encontraron restos de entre una a tres personas tras haber realizado excavado en 17 puntos diferentes.

En los trabajos de exhumación trabajaron personal de la Fiscalía General de Coahuila, Grupo VIDA, personal del Centro Regional de Identificación Humana y de la Comisión Local de Búsqueda.

Todos los restos óseos encontrados serán trasladados y procesados en el centro para determinar si se puede realizar un match genético que ayude a identificarlos.

Patrocinio, Coahuila y el campo de restos óseos

Patrocinio, Coahuila es un ejido ubicado en San Pedro de las Colonias, dentro de la región lagunera, que por su aridez y su lejanía fue usado como centro de exterminio durante la época más violenta que vivió el estado y la propia Comarca.

En aquel lugar, cientos de personas fueron asesinadas, diluidas en tambos con ácido o hasta quemadas para no dejar rastro.

Te puede interesar | Regresará en noviembre la Búsqueda en Vida por Nuestros Desaparecidos

Fueron las integrantes de Grupo VIDA, en una de sus búsquedas, en identificaron que Patrocinio era un cementerio clandestino. El depósito de cuerpos de los grupos de la delincuencia organizada que en aquellos años se estaban disputando la plaza.

Tan sólo en Patrocinio, Grupo VIDA ha recuperado más de 100 mil restos óseos, pero su identificación es compleja debido al grado de calcinación de los huesos.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Coahuila gasta durante el primer semestre del año 377 millones en publicidad oficial

El Gobierno del estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, gastó, al cierre del primer semestre del 2019, 377 millones 899 mil 096 pesos en publicidad oficial. De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera, en la Clasificación por Objeto del Gasto, la entidad riquelmista erogó, hasta el 30 de junio del 2019, […]

Leer
vender por internet

Aprovecha los servicios de Red es Poder y descubre cómo vender por internet

Vender por internet es un juego muy divertido, de verdad. Allá afuera hay miles de empresas como la tuya que, literal, son competidores en este partido virtual avivado por el capitalismo. Ganarles a todos no es cosa fácil e, incluso, de lograrse, tampoco es fácil mantenerse. Qué es ganar en tema de posicionamiento en internet. […]

Leer
Metáforas emprestadas red es poder

Metáforas emprestadas

Texto vía Ruta Norte Laguna El argot deportivo es un gran benefactor del habla cotidiana, tanto que a veces no advertimos la presencia de una locución de ese tipo en nuestros diálogos. No sé qué deporte deposita más monedas en las conversaciones, pero es un hecho que, unos más, otros menos, todos apoquinan. Se trata, […]

Leer
Mecanismo de protección: 49 periodistas y activistas en Coahuila cuentan con ello red es poder

Mecanismo de protección: 49 periodistas y activistas en Coahuila cuentan con ello

En Coahuila el ejercicio libre del periodismo también es una aspiración. Del 2012 al 2021, a 49 periodistas y activistas les admitieron la solicitud del mecanismo de protección por parte de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con los números del Mecanismo de Protección para periodistas y activistas defensores de los derechos humanos, las autoridades […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram