destacadas, noticias

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila

abril 5, 2022

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos. 

Editorial

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila red es poder

destacadas, noticias

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila

abril 5, 2022

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos. 

Hallan tres kilos de restos óseos en Patrocinio, Coahuila red es poder

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, informó que en el último recorrido de búsqueda en Patrocinio, Coahuila, hallaron tres kilos de restos óseos.

La buscadora y activista agregó que los restos encontrados podrían corresponder a 11 personas, por lo que fueron entregados a los encargados del Centro Regional de Identificación Humana.

Hallazgo de restos óseos

Como parte de la jornada de exhumaciones masivas, funcionarios del Centro Regional de Identificación Humana trabajaron por un espacio de tres semanas en Patrocinio, Coahuila. El reporte de los resultados indican que, en ese lapso, encontraron restos de entre una a tres personas tras haber realizado excavado en 17 puntos diferentes.

En los trabajos de exhumación trabajaron personal de la Fiscalía General de Coahuila, Grupo VIDA, personal del Centro Regional de Identificación Humana y de la Comisión Local de Búsqueda.

Todos los restos óseos encontrados serán trasladados y procesados en el centro para determinar si se puede realizar un match genético que ayude a identificarlos.

Patrocinio, Coahuila y el campo de restos óseos

Patrocinio, Coahuila es un ejido ubicado en San Pedro de las Colonias, dentro de la región lagunera, que por su aridez y su lejanía fue usado como centro de exterminio durante la época más violenta que vivió el estado y la propia Comarca.

En aquel lugar, cientos de personas fueron asesinadas, diluidas en tambos con ácido o hasta quemadas para no dejar rastro.

Te puede interesar | Regresará en noviembre la Búsqueda en Vida por Nuestros Desaparecidos

Fueron las integrantes de Grupo VIDA, en una de sus búsquedas, en identificaron que Patrocinio era un cementerio clandestino. El depósito de cuerpos de los grupos de la delincuencia organizada que en aquellos años se estaban disputando la plaza.

Tan sólo en Patrocinio, Grupo VIDA ha recuperado más de 100 mil restos óseos, pero su identificación es compleja debido al grado de calcinación de los huesos.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Coahuila acumula 19 mil 886 pacientes recuperados de covid-19 red es poder

Coahuila acumula 19 mil 886 pacientes recuperados de covid-19

La brecha entre los casos acumulados y pacientes recuperados de covid-19 cada vez es más estrecha en Coahuila. De acuerdo con las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy 19 mil 886 pacientes se han recuperado de la enfermedad, cifra que representa el 82.03% del total de las infecciones […]

Leer
Tormenta inundó el 70% del territorio de Múzquiz, Coahuila red es poder

Tormenta inundó el 70% del territorio de Múzquiz, Coahuila

Las fuertes lluvias que cayeron en Múzquiz, Coahuila, desde el pasado martes, inundaron el 70 por ciento del territorio de municipio. Tan sólo en unas horas, cayeron 350 milímetros de agua. Esta cifra, por ejemplo, es superior a la lluvia que cae todo el año en una ciudad como Torreón. Múzquiz bajo el agua Producto […]

Leer
Fallecen dos pacientes más por Covid-19 en la Comarca Lagunera red es poder

Fallecen dos pacientes más por Covid-19 en la Comarca Lagunera

La Comarca Lagunera continúa siendo la nueva protagonista de la epidemia por la infección Covid-19 en Coahuila. De acuerdo con el último reporte de actualización emitido por la Secretaría de Salud estatal, se registraron tres nuevas defunciones, de las cuales dos corresponden a los municipios de Torreón y San Pedro en La Laguna y la […]

Leer

AMLO exhibe gastos excesivos de Peña Nieto en gel, cepillos, papel higiénico y rastrillos

Información vía Sin Embargo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en un solo viaje, del 27 de octubre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en 1,164 rastrillos, 1,265 geles de cabello, 1,247 cepillos y pastas, 486 aguas de tocador para dama, 746 aguas de tocador de caballero; 1,265 geles de fijado de cabello, 1,263 […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram