El pasado lunes 27 de septiembre, un grupo de pepenadores fue víctima de represión policíaca tras haber protagonizado una manifestación pacífica en las afueras del Palacio de Gobierno de Saltillo.
En un video filtrado en las redes sociales, se observa como un grupo de policías rodea, amordaza y golpea a los manifestantes que estaban llevando a cabo un acto pacífico como símbolo de protesta.
Entre gritos y empujones, los policías arrastran a uno de los manifestantes y lo meten a una patrulla sin presentar una orden previa de detención y sin informar sobre el motivo de la detención.
La manifestación de los trabajadores de servicios primarios de Saltillo fue para exigir al Gobierno del Estado mejores condiciones de trabajo, particularmente aumentos salariales.
Para ser escuchados, los manifestantes cerraron las calles e interrumpieron el tráfico, motivo que las autoridades notaron suficiente para intervenir, boicotear la protesta y detener a algunos de los protagonistas.
Desde el pasado mes de febrero, trabajadores de servicios primarios de Saltillo, específicamente los pepenadores, se han venido manifestando para exigir a las autoridades los medicamentos necesarios para poder trabajar seguros en los rellenos sanitarios. Además, también exigen mayor espacio para trabajar en el relleno porque la mayoría de éste es ocupado por trabajadores sindicalizados.
Además, los pepenadores manifestaron su molestia porque dijeron que no están recibiendo un pago justo a cambio del material que recolectan, por lo que no están logrando completar el gasto para solventar las necesidades de sus familias.
La represión policíaca en las afueras del Palacio de Gobierno de Saltillo no es nueva. El pasado mes de septiembre de 2021, el gobierno del estado ordenó el retiro de un plantón pacífico de maestros jubilados que llevaba más de 135 días instalado.
Te puede interesar | Repudian acciones de represión contra ejidatarios en Torreón
Las y los profesores jubilados fueron desplazados con uso excesivo de la fuerza pública por elementos de la policía estatal, así como grupos de reacción.
Para las y los manifestantes, tanto pepenadores como maestros, las órdenes de desalojo las ha dado el gobernador Miguel Ángel Riquelme.