Colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento para, entre otras cosas, exigir la separación del cargo de Jessica “N”, directora de la PVC, también conocida como Preparatoria Venustiano Carranza.
En días recientes, estudiantes de la PVC manifestaron su preocupación por presuntos malos manejos de la directora, así como conductas de encubrimiento en contra de Juan Francisco “N”, ex trabajador de la institución acusado de abuso y hostigamiento sexual y malos tratos en contra del alumnado.
Así, organizaciones como Incide Femme, Abogadas Laguneras, Activistas Feministas, Justicieras por Nuestras Infancias, entre otras, exigen a las autoridades educativas, así como al gobernador de Coahuila, tomar medidas expeditas en contra de las personas señaladas como presuntas responsables de las irregularidades que giran entorno de la PVC.
“Lo que se sabe de los hechos, debe llevar a las autoridades competentes dentro y fuera de la UAdeC a una investigación exhaustiva y de oficio. Ante la duda, se debe intervenir de manera urgente, sin dilación. En atención a que son menores de edad quienes manifiestan haber sido objeto de la vulneración de sus derechos, perpetrados presuntamente por integrantes de la planta docente. En una escuela sostenida con presupuesto público, perteneciente a nuestra querida Universidad Autónoma de Coahuila.”, indica el pronunciamiento.
Te puede interesar: Acoso en PVC: emiten denuncia pública contra autoridades educativas
Para reconstruir un espacio seguro para las y los estudiantes de la PVC, que además se encuentran en una etapa formativa y en busca de proteger sus derechos y su integridad como menores de edad, las organizaciones hicieron un exhorto al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, a la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Secretaría de Educación Pública, PRONNIF, Sistema Estatal de Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, Fiscalía General del Estado de Coahuila, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, padres de familia y a la comunidad en general, para tomar las siguientes medidas:
1.- Orden de alejamiento contra las personas señaladas, particularmente contra Juan Francisco “N”.
2.- Separación del cargo de la directora de PVC, Jessica “N”.
3.- Acompañamiento psicológico y emocional a las personas afectadas por las personas señaladas como presuntas responsables de conductas de abuso.
4.- Exhorto general a las autoridades para que apoyen la iniciativa de más de 2 mil adolescentes que se organizaron para denunciar las irregularidades, abusos y malos manejos que se presentan al interior de la PVC.