destacadas, noticias

El último viaje estrellado en la puerta del TSM

enero 24, 2024

El primer viaje de Marlenne para seguir a Rayados y verlos enfrentar al Santos Laguna terminó en una puerta del TSM. Una hora y media después del silbatazo final del partido fue embestida por una camioneta. Para los directivos del club, el suceso fue en las inmediaciones del estadio. “Me atropellaron junto con mi mamá […]

Editorial

El último viaje estrellado en la puerta del TSM red es poder

destacadas, noticias

El último viaje estrellado en la puerta del TSM

enero 24, 2024

El primer viaje de Marlenne para seguir a Rayados y verlos enfrentar al Santos Laguna terminó en una puerta del TSM. Una hora y media después del silbatazo final del partido fue embestida por una camioneta. Para los directivos del club, el suceso fue en las inmediaciones del estadio. “Me atropellaron junto con mi mamá […]

El último viaje estrellado en la puerta del TSM red es poder

El primer viaje de Marlenne para seguir a Rayados y verlos enfrentar al Santos Laguna terminó en una puerta del TSM. Una hora y media después del silbatazo final del partido fue embestida por una camioneta. Para los directivos del club, el suceso fue en las inmediaciones del estadio.

“Me atropellaron junto con mi mamá y Tavo, porque los de Santos nos atropellaron, ellos empezaron y nosotros estábamos comiendo elotes, pero de repente se vino la camioneta y nos atropellaron”.

Su hijo Jared, de 14 años, terminó sobre su cadáver en la intemperie. Él sufrió heridas leves y regresó huérfano a Monterrey. Su padre, Octaviano De León, de 50 años, sigue internado en el hospital Ángeles de Torreón. Su estado de salud es grave.

"Yo exijo justicia, hasta el niño dijo que no fue accidental, fue contra ella, yo exijo justicia, por favor.", dijo María Mercado, hermana de Marlenne, a las afueras del hospital donde está internado su cuñado.

Tanto para ella como para sus acompañantes. Las autoridades, pese a los testigos, están buscando que la embestida sea clasificada como un accidente vial, no como un homicidio doloso.

"Lo están manejando como si hubiera sido accidente, pero no fue accidente, fue apropósito, hasta el niño está de testigo. Ella dio de reversa y se fue contra ellos", comentó Mercado.

Las autoridades se han cruzado con las declaraciones. Para el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, la embestida masiva no fue más que un evento fortuito que no está relacionado con la seguridad de la ciudad.

"Es lamentable el hecho, pero también hay que decirlo como es, es un evento fortuito, tiene que ver con un asunto personal, vamos a ver si había bebidas alcohólicas, los protocolos funcionan”.

"Los protocolos funcionan". Esta frase la dijo Román Cepeda, pero también la han repetido personajes como Dante Elizalde, presidente del Club Santos Laguna.

"No, para nada”, respondió Elizalde y dijo que serán respetuosos de lo que determinen los dirigentes de la Liga, “pero no hay ningún temor porque los protocolos se cumplieron cabalmente”, dijo el presidente del club a Francisco Rodríguez, corresponsal de El Universal.

La tragedia que hizo tendencia mundial a Torreón en X, y que llamó la atención de medios internacionales como "Le Monde", en Francia, no fue suficiente elemento para que el alcalde Román Cepeda saliera a hablar el mismo día del atropellamiento. Tardó más de 36 horas en aparecer públicamente. Su semblante, desencajado.

— ¿Cómo explicarle al mundo y a todo el país lo que sucedió, usted como alcalde de la ciudad?, cuestionó un reportero a Cepeda Gónzález.

— ¿Cómo explico qué? — contestó Román.

— Explicar este suceso. — reviró el reportero Gerardo Lozano.

— No pues eso te tendrá que decir quien venía manejando, yo te puedo decir sobre la seguridad de Torreón. — objetó Román.

Impacto en la puerta del TSM fue intencional, afirman testigos

Una camioneta con placas texanas en la que viajaban tres personas chocó con toda su fuerza contra 9 personas que estaban alrededor de un puesto de elotes, frente a la puerta 7 del Territorio Santos Modelo.

El estruendo del impacto alertó a las decenas de personas que todavía estaban esperando en la calle por el transporte que les iba a llevar a casa.

Cavo Rayado, integrante de la barra que apoya al Club de Futbol Monterrey, aseguró en sus redes sociales que el ataque fue premeditado. Personas grabadas justo después del atentado corrían y pedían ayuda para que las autoridades capturaran a los presuntos culpables.

"Una situación difícil para nosotros, la persona de ese vehículo hizo, totalmente, con alevosía y ventaja, básicamente quería hacer lo que sucedió”, dijo Miguel, uno de los organizadores del viaje de los aficionados de Rayados hacia la ciudad de Torreón.

De acuerdo con el barrista, el protocolo de seguridad sí falló porque, a diferencia de otras ocasiones, la seguridad privada del inmueble los sacó a la calle.

"Nosotros estábamos esperando el autobús donde normalmente lo esperamos. La seguridad nos sacó del estadio. ¿Qué es lo que estábamos haciendo afuera? Esperando los dos autobuses. Esa camioneta de un inicio, se para, dice algo. Nosotros estábamos en nuestro tema, en un puestesito de elotes. Después se regresa esa camioneta y ya viene de frente. Primero venía en sentido bien, cuando se regresa se viene en sentido contrario y se viene donde estábamos todos reunidos", platicó Miguel.

Pese a los relatos, las autoridades no han dejado de insistir que, por lo pronto, el caso se está investigando como un accidente vial y será a través de la judicialización cuando se confirme o descarte un posible dolo.

"Si en estos hechos se habla de un homicidio y de lesiones graves, en ese contexto se inicia la investigación. La determinación de la culpa o del dolo, se hace hasta el momento que se resuelve la situación jurídica", dijo el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

El pasado martes 23 de enero, el funcionario estatal no reparó en asegurar que la lluvia es un factor importante a considerar durante la investigación.

“A lo mejor podrá fortalecerse, aquí ocurrió un evento muy peculiar, la lluvia, hay datos de que también la lluvia influyó en el tema de la conducción”. agregó.

Convenio entre Orlegi y las autoridades no evitó tragedia en la puerta del TSM

La tragedia en la puerta del TSM es un ejemplo que expone la ineficacia del convenio firmado entre Orlegi Sports, el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila para dotar de vigilancia y seguridad al estadio y a las personas asistentes durante el día de partido.

Te puede interesar | Fiscal comparece sobre hechos violentos en el TSM

En el documento, que tiene como vigencia el trienio de Román Alberto Cepeda, indica que brindarán de un estímulo del 100% por concepto de vigilancia durante los partidos. El acuerdo también incluye condonaciones del 100% en impuesto predial, impuesto estatal sobre espectáculos, impuesto municipal sobre espectáculos e ISN.

Pese al acuerdo, para las autoridades y para los directivos del Club el protocolo no falló, sin embargo, el periodista Ignacio Suárez expuso en una columna los lineamientos que dicta la federación para evitar violencia dentro y en las inmediaciones del estadio. Los aficionados visitantes no debieron estar en la calle.

La seguridad de los grupos de animación en lo referente a su conducción, resguardo y control, en el exterior y dentro de los estadios, antes, durante y después del partido, corresponderá de manera directa a las instituciones de seguridad pública, por su profesionalismo, experiencia y conocimiento…”, dice la página 18 del protocolo.

Hasta el momento, la fiscalía general de Coahuila sigue en el proceso de judicialización. La defensa de la principal sospechosa, identificada como Jennifer "N", de 25 años, ya solicitó una ampliación, por lo que se extenderá la vinculación o no vinculación a proceso de 72 a 144 horas.

Por otro lado, las otras dos personas que iban a bordo de la camioneta, una de las cuales es pareja de la presunta conductora, son trabajadores del municipio de Torreón. Uno se desempeña como agente de vialidad y el segundo como promotor dentro de la dirección administrativa de desarrollo social.

En la memoria del futbol en La Laguna no se recuerda un hecho reciente en el que, a propósito de un partido, en un episodio de violencia, alguien haya perdido la vida. La Liga MX, así como la Federación Mexicana de futbol no han informado sobre posibles sanciones en contra del club responsable de la seguridad.

La Laguna vive horas cruciales para conocer si el caso será judicializado como un homicidio doloso o simplemente como un accidente vial sucedido "en las inmediaciones" de la catedral del futbol en la Comarca Lagunera: el Territorio Santos Modelo.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Hombre que enviudó en tiroteo de El Paso hace pública la invitación al funeral porque no tiene más familiares vivos

Información vía Newsweek  Antonio Basco, un hombre que perdió a su esposa en el tiroteo masivo de este mes en El Paso, Texas, hizo pública la invitación al funeral porque no tiene parientes vivos que lo ayuden a despedirla. En una publicación en Facebook el martes, Perches Funeral Home dijo que Basco extendió una invitación […]

Leer

Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es condenado a pagar 54 millones de dólares a agremiados; su candidatura sigue en litigio

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en contra del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia acerca de demandas que datan desde el 2006 por trabajadores que alegaban que el mismo sindicato no les entregó los recursos que Grupo México, de Germán Larrea, les había facilitado por medio de un fideicomiso. La organización sindical […]

Leer
Amenazas escolares alertan a autoridades policiacas en La Laguna red es poder

Amenazas escolares alertan a autoridades policiacas en La Laguna

Esta semana las amenazas escolares alertaron a las autoridades policiacas en la Comarca Lagunera. El recuerdo de la balacera del Colegio Cervantes hace poco más de dos años dejó huella en la memoria de la comunidad. Amenazas escolares en el Cetis 59 El pasado miércoles 9 de marzo la directora del Cetis 59 en Torreón, […]

Leer
Las medias verdades del Gobierno de Coahuila red es poder

Las medias verdades del Gobierno de Coahuila

El Gobierno de Coahuila ha manejado su discurso a través de medias verdades. No ha sido del todo honesto y abierto con la ciudadanía. La política hermética y cerrada del aparato de comunicación social genera muchas especulaciones. Ejemplos sobran. Este pasado domingo, el periodista Francisco Rodríguez dio a conocer en su columna "Reflector" que el […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram