En los seis años de gobierno de Miguel Riquelme, la publicidad oficial contratada en distintos medios de comunicación de Coahuila costará al erario más de 3 mil millones de pesos.
La propaganda oficial del todavía gobernador de Coahuila fue visible, durante todo su sexenio, en portadas de periódicos, difusión de boletines, spots de radio y televisión, avisos por internet, entre otros medios.
El Coordinador General de Comunicación Social e Imagen Institucional, Fernando Simón Gutiérrez, fue el funcionario responsable de gestionar y negociar los convenios que la administración estatal cerró con los medios de información, particularmente con los más grandes.
El gasto sexenal que terminará destinando el gobierno de Coahuila en publicidad oficial se equipara con lo que este año programó la administración de Miguel Riquelme para invertir en obra pública. Además, también terminará siendo una cifra similar a los presupuestos anuales de municipios como Torreón o Saltillo.
De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera de la Secretaría de Finanzas, en la clasificación por objeto del gasto, Coahuila terminará ejerciendo, para el final del ejercicio fiscal de este 2023. 3 mil 440 millones 284 mil 901 pesos. Esta cifra sexenal es superior a lo que se programó este año para inversión en obra pública y representa poco más del 50% del recurso que se presupuestó este año para cubrir el servicio de la megadeuda.
Al revisar cada uno de los años que conformaron al sexenio de Miguel Riquelme, 2018 fue el que requirió más recursos para cubrir las necesidades del aparato de difusión del gobierno del estado.
Durante el primer año de gobierno de Miguel Riquelme coincidió la elección federal para renovar las cámaras legislativas, la presidencia de la república y en Coahuila las presidencias municipales, Bajo ese contexto, Coahuila gastó 733 millones 293 mil 094 pesos en publicidad oficial. El segundo año más oneroso para el erario fue 2022, con 691 millones 734 mil 877.89 pesos.
Para dimensionar la cantidad de recursos que destina el Gobierno de Coahuila para publicitarse en medios de comunicación a través de fotografías, notas, coberturas, difusión de boletines, entre otros productos, se puede hacer la equivalencia del recurso invertido entre los días que terminarán conformando al sexenio riquelmista.
Te puede interesar | la publicidad engañosa del ayuntamiento de torreón
Al final de su mandato, el próximo 30 de noviembre, Miguel Riquelme cumplirá 2 mil 190 días al frente del gobierno del estado de Coahuila. Así, el gasto diario promedio en publicidad oficial, de cumplirse con el recurso presupuestado para 2023, sería de 1 millón 570 mil 901.34 pesos.