Las y los diputados priistas del Congreso de Coahuila aprobaron la propuesta de Riquelme para reestructurar, de nueva cuenta, la megadeuda estatal.
En sesión de pleno, las y los legisladores aprobaron, sin mayores cambios, el dictamen para que los más de 36 mil millones de pesos que se adeudan desde 2011 continúen en un crédito a largo plazo que seguiría apretando las finanzas estatales.
La propuesta de Riquelme, aprobada a través del decreto 404, implica que los 36 mil 269 millones de pesos que se adeudan desde 2011 se paguen en un plazo de 25 años a partir de este momento. De esta manera, la megadeuda, contratada hace 12 años, estaría liquidándose en 37 años, tiempo superior al que se había contemplado cuando ésta fue adquirida.
La nueva autorización da el aval para que el gobierno pueda constituir uno o varios fideicomisos, así como modificar los ya existentes, para ejecutar los pagos en favor de los créditos ya existentes.
Además, el decreto permite al gobernador comprometer la totalidad de las participaciones federales para el pago a los bancos.
La propuesta de Riquelme para reestructurar la megadeuda no fue debatida en la sesión de pleno de las y los diputados del congreso de Coahuila. El dictamen simplemente fue votado sin que éste fuera objeto de réplicas u análisis por parte de las y los legisladores de oposición, así como de la bancada que protegió y aprobó el proyecto.
Durante la administración de Humberto Moreira, al menos 18 mil millones de los más de 35 mil millones de pesos de deuda fueron contratados de manera ilegal, a través de documentos falsos.
Te puede interesar | Revelan supuestos pagos de Humberto Moreira para librar cargos judiciales
Uno de los diputados locales que aprobaron dicho proyecto fue Manolo Jiménez Salinas, hoy gobernador electo de Coahuila y quien entrará en funciones el próximo primero de diciembre.
Por otro lado, otro de los diputados que apoyó esta nueva reestructura fue Álvaro Moreira, hermano de Humberto y Rubén y quien repetirá como legislador durante el próximo trienio.