destacadas, noticias

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

septiembre 26, 2022

Policías en Lerdo, a comisión, promoverían detenciones arbitrarias. Al menos ese es el riesgo que se corre con la decisión que recién tomó el alcalde, Homero Martínez Cabrera. Policías en Lerdo a comisión La semana pasada, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, anunció que, por cada detención que hagan los policías municipales, les pagará […]

Editorial

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias red es poder

destacadas, noticias

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

septiembre 26, 2022

Policías en Lerdo, a comisión, promoverían detenciones arbitrarias. Al menos ese es el riesgo que se corre con la decisión que recién tomó el alcalde, Homero Martínez Cabrera. Policías en Lerdo a comisión La semana pasada, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, anunció que, por cada detención que hagan los policías municipales, les pagará […]

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias red es poder

Policías en Lerdo, a comisión, promoverían detenciones arbitrarias. Al menos ese es el riesgo que se corre con la decisión que recién tomó el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

Policías en Lerdo a comisión

La semana pasada, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, anunció que, por cada detención que hagan los policías municipales, les pagará una comisión de 3 mil pesos. Esta iniciativa, en parte, pudiera promover graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y a la propia Constitución.

Un policía municipal, dentro de sus funciones, no puede realizar detenciones a menos que sorprenda al delincuente en flagrancia, es decir, cometiendo el delito.

Los únicos personajes que pueden ejecutar esas funciones son los policías ministeriales o los agentes del Ministerio Público, quienes normalmente acatan las órdenes de aprehensión.

Pese a que los medios de comunicación regionales no angularon la nota desde la perspectiva de derechos humanos, el riesgo de que los policías detengan a personas por cualquier motivo, con la única intención de cobrar una comisión en la quincena o a fin de mes, pone en riesgo a la población residente y visitante del municipio lagunero.

Policías en Lerdo a comisión no tiene precedentes

No existen precedentes de que en Lerdo se hayan comisionado policías a partir del número de detenciones que estén realizando. Es como si alguien documentara el hecho de que los elementos de tránsito también reciben premios por la cantidad de infracciones que levantan todos los días en contra de los ciudadanos.

Las policías municipales deben estar entrenadas para prevenir el delito, para mantener el orden público y para inspirar confianza en los ciudadanos, que haya una política de proximidad con la población.

Los policías en Lerdo a comisión, son más bien un reflejo de lo debilitadas que están las corporaciones municipales, de la falta de visión y estrategia por parte de los alcaldes, en esta ocasión de Homero Martínez, y de las ganas de castigar a ciudadanos para aumentar el nivel recaudatorio de los ayuntamientos.

No seria raro pensar que en los próximos días aumenten las quejas ciudadanas en Lerdo por abusos policiacos.

En Coahuila, por ejemplo, los policías estatales son los personajes que más quejan han recibido a través de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila. ¿El motivo? Detenciones arbitrarias y uso excesivo de funciones.

Te puede interesar | Condenan cambio de nombre de boulevard en Lerdo a «José Rosas Aispuro»

Es importante visibilizar la decisión que tomó Homero Martínez Cabrera para buscar su revocación. En ninguna parte de México los policías deberían estar comisionados. Los ciudadanos no son una carnada para que otros personajes ganen más dinero. El delito se previene y se combate. La idea no es que se convierta en un tema recaudatorio, sino que se erradique a partir de buenas estrategias de seguridad y de promover las condiciones para que crezca la movilidad social.

Homero Martínez Cabrera está dando una muestra fiel de su autoritarismo. En Lerdo será peligroso manejar o caminar por las calles. Ahora, en cualquier momento, un policía municipal se puede inventar cualquier excusa para detener y cobrar una comisión de 3 mil pesos.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Ensayo sobre un Junior partidista

En la política mexicana existe un fenómeno que es sustancialmente fascinante para mí y quise darme el tiempo para examinarlo a fondo, o al menos rasgar el interés por entender a esta especie política. Quisiera que escribir sobre ello sea algo innovador porque este tipo de anomalía en la vida diplomática resalta y da para […]

Leer

Estado mexicano condenado por desaparición forzada por la Corte Interamericana de DDHH

21 de Diciembre 2018, México. Ayer se ha notificiado a las partes demandantes la condena que el Estado mexicano debe cumplir por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera; siendo los culpables las fuerzas militares al servicio del país. Esto, en el marco del caso […]

Leer
Clausuran anexo en Lerdo por violación y muerte de menor red es poder

Clausuran anexo en Lerdo por violación y muerte de menor

El anexo o centro de rehabilitación La Misión Juvenil en Lerdo, Durango, fue sede de la tragedia de un menor de 16 años que presuntamente fue torturado y violado. 

Leer

Proponen instaurar la revocación de mandato en Coahuila

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que tomó posesión, e incluso durante las campañas, prometió a los mexicanos que su continuidad se pondría a consideración de la ciudadanía justo a la mitad de su sexenio. Producto de esta propuesta, diversos congresos locales han comenzado a tocar el tema de la revocación […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram