columnas, destacadas

Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial

septiembre 21, 2022

Opinión | Gustavo García “La victoria obtenida con violencia equivale a la derrota”. Gandhi A un año del desalojo violento del Plantón Magisterial, en Saltillo, el 15 de septiembre el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, volvió a cercar en su totalidad la Plaza de Armas y las calles aledañas, para impedir el acceso de la […]

Gustavo García Torres

Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial red es poder

columnas, destacadas

Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial

septiembre 21, 2022

Opinión | Gustavo García “La victoria obtenida con violencia equivale a la derrota”. Gandhi A un año del desalojo violento del Plantón Magisterial, en Saltillo, el 15 de septiembre el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, volvió a cercar en su totalidad la Plaza de Armas y las calles aledañas, para impedir el acceso de la […]

Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial red es poder

Opinión | Gustavo García

“La victoria obtenida con violencia equivale a la derrota”.

Gandhi

A un año del desalojo violento del Plantón Magisterial, en Saltillo, el 15 de septiembre el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, volvió a cercar en su totalidad la Plaza de Armas y las calles aledañas, para impedir el acceso de la población a ese importante espacio público de encuentro y convivencia ciudadana.

Al igual que hace un año, Riquelme cree que recurriendo al uso de la fuerza se yergue victorioso sobre un movimiento social que denuncia la indolencia y la irresponsabilidad de este y los dos gobiernos anteriores.

Cree que gobernar es violentar y pisotear los derechos humanos de la población. Cree que eso lo hace un ganador.

No es así. No gana Miguel Riquelme ahora, como no ganó cuando nos sacó a golpes del Congreso, por estas mismas fechas, hace 4 años. Entonces utilizó la fuerza pública y a los guardias armados con fusiles de alto poder, dispuestos a usarlos contra nosotros si regresábamos al recinto legislativo, pero año y medio después la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón al invalidar la injusta Ley del Servicio Médico que impuso con su mayoría priísta.

Vuelve a hacerlo ahora. Incapaz  de construir acuerdos, con miedo a enfrentar la legitimidad de los reclamos magisteriales, cómplice y subordinado del grupo de poder que tiene secuestrado a Coahuila, recurre nuevamente a lo que mejor sabe hacer: apoyarse en el uso de la fuerza para evadir su responsabilidad.

Hoy nuevamente se esconde tras el muro oprobioso del poder que usurpó en 2017. Es tan grande el pánico que le provoca la conciencia del agravio que cotidianamente hace a los coahuilenses, que lo obliga a protegerse con las vallas que impiden el acceso a Palacio.

Con la traición que cometió hace un año, rompiendo el diálogo y asestándonos una estocada por la espalda, no tiene ya el valor de enfrentarnos porque sabe que no es capaz de oponer otro argumento a nuestras razones, más que el de la fuerza policial.

Tenía razón Gandhi cuando afirmaba: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te agreden y entonces ganas”. Así es.

Gana el movimiento por la defensa de la seguridad social porque persiste la dignidad magisterial.

Gana la Coalición de Trabajadores de la Educación porque a pesar de todo se mantiene en pie de lucha.

Gana la Coalición, demostrando, como lo hizo el el pasado 14 de septiembre, que tiene el valor de plantarse nuevamente en la calle, frente a Palacio, para reiterar las mismas demandas y exigencias.

Gana la Coalición, porque la fuerza de la causa que enarbola radica en la templanza, el estoicismo, la convicción y la dignidad de sus integrantes.

Gana la Coalición, ratificando que la lucha es genuina, justa, urgente y únicamente por la defensa de la seguridad social del magisterio.

Gana la Coalición, demostrando al gobierno la consistencia de la protesta y de lo que sus integrantes son capaces de hacer para defender sus derechos.

Gana la resistencia pacífica, porque se nutre de la necesidad y la convicción, pero también de la fortaleza moral que permite sostenerse en pie.

Te puede interesar | Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Gana el movimiento magisterial al consolidarse como promotor de una conciencia social crítica y propositiva, para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Particularmente ahora, tiene vigencia la frase MAESTRO, LUCHANDO, TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO, porque cada día son más las personas y las voces solidarias que respaldan las justas demandas de los educadores, pero exponen también las problemáticas que aquejan a diversos sectores sociales.

La lucha habrá de seguir. Ante la indiferencia, el silencio, el menosprecio, el desdén y la irresponsabilidad de la autoridad, tendrá que intensificarse el reclamo, manteniendo firme el ánimo, la paciencia y la perseverancia, fundadas en la razón de los ordenamientos constitucionales, pues se exige solo lo que corresponde a nuestros derechos, con firmeza, con valor y convicción porque, como lo dijo en una manifestación mi amigo y compañero José Luis Anzures:

No tenemos odio, tenemos Esperanza. 

No tenemos miedo, tenemos Razón. 

No tenemos rencor, tenemos Dignidad.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Debate en modo bolita, por Jaime Muñoz Vargas

En mi infancia/adolescencia solíamos practicar un ¿juego? algo idiota que denominábamos “bolita”. No sé si todavía existe, si los jóvenes de hoy lo mantienen vivo o ya murió como han muerto el “chinchilagua”o el “brinca tu burro”. El juego no tenía reglas. Su único precepto consistía en acatar un grito. Requería que en un grupo […]

Leer
Dignificando la maternidad en tránsito red es poder

Dignificando la maternidad en tránsito

Gabriela Martínez | Conexión Migrante La Choapas, Veracruz. Era mediodía y la temperatura rebasaba los 45 grados, pero Ani no dudó en entrar a la habitación húmeda de ese albergue. Recostada en un colchón viejo la esperaba una joven haitiana que acababa de parir. La partera no sabía creole y la madre no hablaba español, […]

Leer

La libertad y la razón

“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón” decía el psicoanalista y filósofo de origen judío – alemán, Erich Fromm, en su libro “El miedo a la libertad”, donde pretendía explicar los aspectos de la crisis contemporánea, centrándose en su expresión política y sociocultural; lo curioso es darnos cuenta […]

Leer
El Home Office en tiempos del coronavirus red es poder

El Home Office en tiempos del coronavirus

“La creatividad del hombre da lo mejor de sí en tiempos de grandes crisis” Mathew R. Simmons   El esquema de Home Office ha permitido a algunas organizaciones el poder continuar con sus operaciones durante la contingencia sanitaria del COVID 19, y aunque algunas empresas estén preparadas para este tipo de trabajo, y que a […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram