
El hallazgo de restos humanos a 168 metros de profundidad en la mina de Pasta de Conchos comprobaría que Vicente Fox, Felipe Calderón y Grupo México mintieron acerca de las causas del accidente que provocó la muerte de 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
La Secretaría de Gobernación informó que en la galería donde fueron hallados restos humanos en la mina Pasta de Conchos encontraron todas las señales que indicarían que el accidente fue provocado por un derrumbe, no por una explosión, como expusieron en su momento las autoridades.
Los rescatistas informaron que, por las condiciones en las que encontraron los restos humanos, la afirmación de que los mineros habían muerto calcinados quedaría derrumbada.
El funcionario responsable de liderar la investigación, durante el gobierno de Felipe Calderón sobre la tragedia en Pasta de Conchos, fue Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo quien afirmó, hace 5 años para el medio Imagen Radio, que el rescate no pudo continuar porque las condiciones eran peligrosas, versiones que también respaldó Grupo México, empresa dueña de la concesión para explotación del suelo ubicada en Nueva Rosita, Coahuila.
A través de su cuenta de X, Lozano Alarcón insistió, el pasado 13 de junio, que la nueva versión de la investigación propuesta por el Gobierno Federal es engañosa, sin embargo, las autoridades advirtieron que buscarán deslindar responsabilidades.
El hallazgo de los restos humanos en Pasta de Conchos no significa en fin de la búsqueda. El presidente López Obrador informó que, en caso de que éste no concluya durante su mandato, dejará firmado un decreto para garantizar los recursos que ayuden a seguir con la búsqueda de los restos de las 63 personas que se quedaron atrapadas desde hace 18 años.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
