Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, está siendo investigado por el Vaticano por encubrir abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, informó Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability.
Además Garza Treviño, el Vaticano también está investigando a los obispos de Irapuato y Culiacán por los mismos delitos.
Según Barret Doyle, en México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en su cargo impunemente. Por ello, exhortó a las autoridades civiles y al Papa Francisco a investigar el encubrimiento y castigar a quienes hayan cometido algún abuso en contra de un menor de edad.
La codirectora de Bishop Accountability también presentó una lista de de obispos y arzobispos que están encubriendo actos de pederastia dentro de la Iglesia Católica mexicana. En ésta resaltan los nombres de los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.
El Obispo de Piedras Negras, así como los otros dos que están siendo investigados, habrían sido protegidos por las altas esferas de la Iglesia en México.
Alonso Gerardo Garza Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, el 20 de diciembre de 1947 y fue nombrado Primer Obispo de la Diócesis de Piedras Negras el 25 de marzo de 2003.
Al cumplir 75 años, en diciembre de 2022, Garza Treviño presentó al Papa Francisco su renuncia al cargo, requisito que debe cumplir cualquier religioso que llega a esa edad.
El 20 de abril de 2017, un ex seminarista exigió, a través de la Revista Proceso, al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, la destitución de Alonso Garza Treviño de su cargo en Piedras Negras, por presuntamente haber encubierto al sacerdote Juan Manuel Riojas, quien abusó sexualmente del joven, identificado como Ignacio Martínez Pacheco.
Te puede interesar | Diócesis de Piedras Negras indemniza a víctima de violación del Padre Meño
De acuerdo con el ex seminarista, Riojas Pacheco, con la protección de Garza Treviño, abusó sexualmente de él cuando tenía 15 años, entre 2001 y 2004.