Con información de El Siglo de Torreón
La nueva secretaría de Miguel Riquelme, impulsada desde 2021 a través de una iniciativa con proyecto de decreto que fue aprobada por las y los diputados de Coahuila, se quedará acéfala y no buscará a un sustituto tras la renuncia de su titular, Gerardo Berlanga Gotés.
La Secretaría de Inversión Pública Productiva, creada para generar proyectos de infraestructura con financiamientos vía asociaciones público privadas, no tiene proyectos pendientes, por lo que terminará el sexenio sin una cabeza, confirmó Miguel Riquelme.
"No hay pendientes, realmente cuando se retiró Berlanga estaba ya todo empapelado para que el nuevo gobierno, si quiere, atienda proyectos de APP y no tenga que iniciar de cero los trámites que se requieren", indicó.
Desde su creación y hasta la fecha, la nueva secretaría creada por Riquelme no ha impulsado ni un sólo proyecto de inversión en el estado de Coahuila. Uno de los pilares por los que se fomentó la creación de esta nueva dependencia fue el Corredor Económico del Norte, un proyecto que implicaba importantes desarrollos carreteros para conectar la entrada del Pacífico hacia la entidad y encaminar las mercancías al estado de Texas.
Además, la SIPP fue pensada para que se quedara como fijo un esquema de financiamiento vía privados, de tal manera que el Gobierno del Estado tuviera la oportunidad de solicitar dinero a la iniciativa para desarrollar obra pública y pagar a largo plazo.
El pasado mes de junio Gerardo Berlanga Gotés, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Miguel Riquelme, renunció al cargo de secretario de inversión pública productiva, mismo que ostentaba desde la creación de la nueva secretaría, en 2021.
Berlanga Gotés fue director de obras públicas durante la administración municipal de Miguel Riquelme, responsable de proyectos como el Metrobús Laguna y el Teleférico y posteriormente se convirtió en Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado de Coahuila.
Tras cuatro años en el cargo, Berlanga fue removido y enviado a la SIPP, sin embargo, de acuerdo con la investigación "Deuda, influencias y gasto al erario rodean a secretaría creada por Miguel Riquelme", Berlanga no dio resultados, no cristalizó ningún proyecto de inversión e invitó a trabajar a la estructura de la dependencia a personas allegadas a él y al propio gobernador de la entidad.
Durante la última visita de Claudia Sheinbaum a la región lagunera, Gerardo Berlanga fue sorprendido apoyando a la aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T. Berlanga argumentó que, vía una organización civil, está apoyando a la ex jefa de gobierno y aclaró que no está afiliado a ningún partido político.