¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, noticias

Manolo Jiménez y los pendientes que heredó de Miguel Riquelme

diciembre 4, 2023

Finalmente Manolo Jiménez Salinas asumió como gobernador del estado de Coahuila. El político y empresario saltillense ya encabezó actos en Torreón y Saltillo. Promete inversión, generación de empleos, obras y reforzamiento de la seguridad, entre otras cosas. El legado que dejó su antecesor, Miguel Riquelme, provocará que deba trabajar el doble o el triple. Pese […]

Manolo Jiménez y los pendientes que heredó de Miguel Riquelme red es poder

destacadas, noticias

Manolo Jiménez y los pendientes que heredó de Miguel Riquelme

diciembre 4, 2023

Finalmente Manolo Jiménez Salinas asumió como gobernador del estado de Coahuila. El político y empresario saltillense ya encabezó actos en Torreón y Saltillo. Promete inversión, generación de empleos, obras y reforzamiento de la seguridad, entre otras cosas. El legado que dejó su antecesor, Miguel Riquelme, provocará que deba trabajar el doble o el triple. Pese […]

Manolo Jiménez y los pendientes que heredó de Miguel Riquelme red es poder

Finalmente Manolo Jiménez Salinas asumió como gobernador del estado de Coahuila. El político y empresario saltillense ya encabezó actos en Torreón y Saltillo. Promete inversión, generación de empleos, obras y reforzamiento de la seguridad, entre otras cosas. El legado que dejó su antecesor, Miguel Riquelme, provocará que deba trabajar el doble o el triple. Pese a los dichos y al control mediático, Fuerte Coahuila no fue en los últimos seis años.

Los pendientes que Manolo Jiménez deberá resolver

Si Manolo Jiménez no quiere pasar a la historia como un gobernador gris y opaco, deberá desprenderse, de manera inmediata de Miguel Riquelme, su principal impulsor político, para resolver los pendientes que el hoy ex mandatario dejó a su paso por la administración estatal.

El primero de ellos es poner en marcha el Metrobús Laguna, que después cambiaron a Bus Laguna. Una obra que inició a finales de 2016, todavía durante el mandato de Rubén Moreira y que continúa estancado. Las estaciones están abandonadas, los paraderos vandalizados y la ruta troncal llena de baches, grietas y hundimientos.

Hoy los camiones que circulan por la zona metropolitana de La Laguna son viejos, latas de sardinas que tienen, al menos, quince años de uso. El transporte público en La Laguna no es digno. Miguel Riquelme no se enfocó en resolver el problema ni en poner de su parte para que los más de 130 mil usuarios diarios se movilicen en condiciones dignas. Fuerte Coahuila no fue en movilización. Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo y puntos circunvecinos no están armonizados ni abrazados a través de un enfoque metropolitano e interestatal.

Otro punto pendiente es la identificación de personas desaparecidas. Pese a las jornadas continuas de exhumaciones, reuniones con las autoridades y promesas vagas, la Comisión de Personas Desaparecidas, la Fiscalía especializada y el propio Centro de Identificación Humana no han dado los resultados esperados. Son miles de familias coahuilenses que no han tenido acceso a la verdad ni a la justicia. La administración del dolor que imprimió Riquelme Solís debe ser desplazada por acciones pragmáticas que ayuden a dar tranquilidad, esperanza o resignación a las y los familiares de las personas que, hasta la fecha, no han regresado a casa.

Otro indicador que afecta de sobremanera a La Laguna es la sobreexplotación del recurso hídrico. Pese al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, no existe voluntad de las autoridades estatales, municipales y empresarios por poner presión para que se dejen de minar las fuentes de agua en La Laguna. Hoy el futuro ambiental en la región no es sostenible y podría estar en riesgo si continúan exprimiendo el suelo de una región que, cada día, está más abatida.

Otros pendientes de Manolo Jiménez

Recientemente el portal Heridas Abiertas publicó un texto en el que explica cómo, sistemáticamente, Manolo Jiménez, cuando fue alcalde de Saltillo, no tuvo un enfoque humanista en sus decisiones y políticas de gobierno. Las víctimas nunca fueron su prioridad. No respetó a las causas sociales que provocaron manifestaciones y expresiones de descontento en contra del débil Estado de Derecho que impera en Coahuila.

Manolo Jiménez deberá entender que debe gobernar para todos y todas, no para un selecto grupo de empresarios y familias que, durante su mandato, fueron constantemente beneficiadas a través de contratos y proyectos de obra y desarrollo inmobiliario.

Coahuila no debe ser un botín que disfruten solo unos cuantos, como lo ha sido en, al menos, los últimos 18 años. Se debe gobernar y tomar decisiones para ayudar a las y los afectados por las actividades mineras en la región carbonífera, a las personas migrantes y a los habitantes de la zona fronteriza, a los damnificados por la crisis del acero en la región centro, a los marginados del sureste y a quienes sufren, a diario, de la desigualdad social y salarial que impera en la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | manolo jiménez y la indiferencia por los derechos humanos

Manolo Jiménez no la tendrá nada fácil. En Coahuila la confianza de la ciudadanía radica únicamente en que bajaron los delitos de alto impacto, pero a costa de revisiones indiscriminadas y constantes abusos contra los derechos humanos por parte de elementos policíacos.

Hoy el legado de Miguel Riquelme está lleno de deudas, falta de liquidez, elefantes blancos y pendientes que Jiménez Salinas deberá resolver.

Desde Red es Poder seremos vigilantes, estaremos palmo a palmo revisando las acciones de gobierno, preguntando y dotando de información clara y objetiva para que, nuestros y nuestras lectoras, conozcan la entraña del aparato de gobierno que dará rumbo a la entidad, al menos, durante los próximos seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram