Liliana y Valeria cumplen 5 años desaparecidas. Madre e hija, fueron vistas por última vez el 7 de octubre de 2017 en la colonia Latinoamericana de la ciudad de Torreón. Pese a la lucha de sus familiares, de colectivas de búsqueda y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, las autoridades no se han esforzado por encontrarlas.
"No hemos tenido ayuda de las autoridades para dar con el paradero de mi hermana Liliana y de mi sobrina Laura Valeria. Desde aquel sábado 7 de octubre dejamos de tener contacto con ellas, cuando presuntamente salía de casa de su pareja a bordo de una camioneta blanca", relató Karla Ríos, hermana de Liliana y tía de Laura Valeria.
El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios emitió un pronunciamiento en donde señala al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a la Fiscalía General y a la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, por no consolidar una línea de investigación integral y por no activar la alerta amber pese a que una menor de edad también está desaparecida.
"Desde ese día hasta hoy, la familia no ha obtenido una respuesta concreta por parte de las autoridades sobre la investigación de su paradero. Por el contrario, la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila continúa poniendo obstáculos que imposibilitan su localización", indica el pronunciamiento.
Karla Ríos, familiar que está empujando y trabajando todos los días por encontrar a Liliana y a Valeria, señaló que las autoridades han actuado con dolo para no ponerse a trabajar en la búsqueda de las dos mujeres.
"Para ellos, Liliana y Valeria estaban bien, y según las palabras del licenciado Fernando Vela Tafoya, en cualquier momento Liliana se comunicaría con nosotros porque ellos insistían en que mi hermana se había ido por su propia voluntad, asegurando que si esto no pasaba, él personalmente, en tres años, nos las entregaría", comentó Karla.
El Centro Fray Juan de Larios informó que hay pruebas contundentes que acreditan la desaparición forzada de Liliana y Valeria, sin embargo, las autoridades no han querido trazar ni seguir una línea de investigación.
Cabe destacar que la pareja de Liliana era funcionario estatal pero, por lo pronto, el Centro de Derechos Humanos se reservará el nombre del presunto involucrado hasta no ver avances y voluntad por parte de las autoridades que descarte algún tipo de encubrimiento.
"Mientras los servidores públicos sólo se dediquen a cubrirse las espaldas, jamás podrán llevar a cabo su tarea de esclarecer los hechos y encontrar a las personas desaparecidas".
📢COMUNICADO ¿Dónde están Liliana y Valeria después de cinco años? A pesar de haber desaparecido una bebé, autoridades en @FGECoahuila nunca implementaron la #AlertaAmber. Actualmente no hay una línea de investigación integral para buscarlas @mrikelme @cbecoahuila @A_Encinas_R pic.twitter.com/ZyZ6kpfXnv
— Fray Juan de Larios (@FrayJuanLarios) October 7, 2022