El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, concedió una suspensión para frenar la distribución de libros en Coahuila.
El pasado lunes 21 de agosto, el Ministro ponente del proyecto, Luis María Aguilar, resolvió procedente la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado, por lo que accedió a frenar la distribución de los libros en Coahuila a menos de una semana de que inicie el próximo ciclo escolar.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, detalla el acuerdo.
El mismo Ministro otorgó hace unos días una suspensión idéntica en favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, gobernado por la panista Maru Campos.
El consejero jurídico del gobierno de Coahuila, Valeriano Cortés, tomó como ejemplo la controversia realizada por la administración chihuahuense para que ésta tuviera el mismo efecto.
El acuerdo presentado por el Ministro Luis María Aguilar apunta que se debe garantizar la opinión de los gobiernos estatales, sociedad civil y especialistas en educación, salud, cultura, entre otras materias, para que se cumpla lo que establece la Ley General de Educación en torno a la creación de nuevos contenidos para las y los alumnos de educación básica.
Con la decisión de Luis María Aguilar, el próximo lunes el ciclo escolar iniciará sin los nuevos libros en Coahuila. Hasta el momento, la secretaría de educación estatal sólo ha distribuido los materiales de prescolar, ya que éstos no sufrieron modificaciones.