Dos juicios de amparo emitidos por integrantes de la sociedad civil y una Controversia Constitucional son los recursos jurídicos emanados desde Coahuila para evitar la distribución de los nuevos libros de texto.
Francisco Saracho, secretario de educación pública del Gobierno del Estado de Coahuila, informó que asociaciones de padres de familia y de colegios particulares interpusieron dos juicios de amparo, uno contra la federación y otro contra la secretaría estatal, para evitar la distribución de los nuevos libros de texto. Saracho admitió que uno de los recursos va dirigido contra su persona, de tal manera que, en caso de que proceda, no tenga la facultad de ordenar la distribución de los nuevos materiales académicos.
"Ellos interpusieron un juicio de amparo en contra de las autoridades estatales, es decir, va contra un servidor y están solicitando al juzgado de distrito federal que el secretario de educación pública del estado de Coahuila no distribuya los libros de texto", informó Saracho.
Además, el pasado viernes 18 de agosto fue presentado otro juicio de amparo en la ciudad de Torreón con las firmas de padres de familia para impedir que la Nueva Escuela Mexicana llegue a las aulas estatales.
Durante la misma comparecencia, Francisco Saracho confirmó que ya presentaron una controversia constitucional contra los nuevos libros ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
El funcionario estatal informó que, el próximo miércoles, el ministro o la ministra ponente del proyecto podrían estar definiendo si ésta es procedente.
Te puede interesar | Coahuila presentará controversia constitucional contra libros de texto
"Como Gobierno del Estado utilizamos la controversia constitucional. Seguimos trabajando con el reforzamiento en Español y Matemáticas y tenemos contemplado la realización de jornadas de trabajo con padres de familia, con tutores a efecto de platicar con ellos respecto a los temas más álgidos que se pudieran tocar en el salón de clases", informó Saracho.
Independientemente de la resolución de las autoridades, Coahuila confirmó que el 28 de agosto iniciará formalmente el nuevo ciclo escolar.