columnas, destacadas, opiniones

Hay heridas que nunca van a sanar

febrero 1, 2021

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar. 

Editorial

Hay heridas que nunca van a sanar red es poder

columnas, destacadas, opiniones

Hay heridas que nunca van a sanar

febrero 1, 2021

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar. 

Hay heridas que nunca van a sanar red es poder

Editorial | @RedesPoder

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar.

En el caso particular de la Comarca Lagunera, el día 31 de enero se cumplieron 11 años de la balacera en el Bar Ferrie. Un comando armado, sin chistar, balaceó a los clientes de aquel lugar, hiriendo a cuarenta y matando a otras diez personas.

No fue un hecho aislado, Torreón era tierra de narcos, de disputas, de guerra, de sangre, de muerte. Las calles eran un campo de batalla. Los muros tenían caricias de balas perdidas, en las noches las principales vialidades estaban desiertas, la inversión ahuyentada, la población horrorizada.

De pronto, las y los laguneros se acostumbraron a vivir así, con el miedo de que en cualquier momento te alcanzara una bala sin dirección. Fueron ejecuciones, exhibiciones de cadáveres, narcomantas, atentados en lugares públicos. Torreón, en esos años, se erigió como una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

El domingo 31 de enero pudimos ver que los medios locales más importantes de la región recordaron la balacera en el Bar Ferrie. Quizás lo pudieron haber hecho para "sacar likes", pero lo que también es real es que ese tipo de publicaciones son un termómetro del ánimo de la gente y, en ese sentido, aunque han pasado más de 3 mil días del atentado, a La Laguna aún le duele y todavía lo recuerda como si hubiera pasado ayer.

Te puede interesar: La sangre derramada en las calles de Torreón

Hay temas que la región no olvida, que quedarán marcados en la historia de esta tierra. No sólo fue el atentado en el Bar Ferrie, también podemos recordar la masacre en la Quinta Italia Inn, o las balaceras en los bares Tornado, Las Juanas, entre otros. Torreón y la Comarca vive con el miedo de algún día regresar a aquellos años tapizados de violencia.

En ese sentido, ¿qué ha hecho la autoridad para remediar el impacto social que dejó la violencia? ¿Se han desarrollado proyectos cuya continuidad abone a reconstruir tejido social? ¿Qué pasa con las zonas marginadas de Torreón en donde todavía reinan las ejecuciones?

En definitiva, aunque los índices delictivos bajaron considerablemente,  en Torreón y en La Laguna aún persevera un hedor a injusticia, a dolor y a una deuda pendiente por parte de quienes toman las decisiones.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Falta la decisión del pueblo red es poder

Falta la decisión del pueblo

Texto por Erald Aguilar Los militantes del Frente Unido de los Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio (FUPDVT), acompañados de maestros activistas del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna –CNTE–, realizaron este 13 de mayo una asamblea general en el ejido La Aurora, Durango, para establecer las próximas acciones ante el […]

Leer
Inversión extranjera en Coahuila: falso que se hayan roto récords red es poder

Inversión extranjera en Coahuila: falso que se hayan roto récords

El gobierno del estado de Coahuila presumió el 23 de marzo de 2023 que la entidad rompió la cifra récord de mayor inversión extranjera en los primeros cinco años de gobierno, con 8 mil 369 millones de dólares, sin embargo, esta afirmación, de acuerdo con el Observatorio de La Laguna es falsa. Inversión extranjera no […]

Leer
Acusan a tres policías de violación contra mujer en Monclova red es poder

Acusan a tres policías de violación contra mujer en Monclova

El 19 de diciembre una mujer chocó contra una banqueta en la ciudad de Monclova. Tres policías se acercaron, le pidieron un soborno para dejarla ir y ella, al no tener dinero para pagarlo, fue víctima del delito de violación. 

Leer
Colegio Cervantes: una memoria a dos años de la tragedia red es poder

Colegio Cervantes: una memoria a dos años de la tragedia

Por Heridas Abiertas y Red es Poder El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón cumple dos años. El 10 de enero de 2020 por la mañana un menor de 11 años de edad de nombre José Ángel abrió fuego contra cinco compañeros y un maestro de educación física, posteriormente le disparó a una profesora […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram