columnas, destacadas, opiniones

Hay heridas que nunca van a sanar

febrero 1, 2021

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar. 

Editorial

Hay heridas que nunca van a sanar red es poder

columnas, destacadas, opiniones

Hay heridas que nunca van a sanar

febrero 1, 2021

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar. 

Hay heridas que nunca van a sanar red es poder

Editorial | @RedesPoder

Suena a lugar común, pero definitivamente hay heridas que, calaron tan hondo, que por más que pasen los años nunca van a sanar.

En el caso particular de la Comarca Lagunera, el día 31 de enero se cumplieron 11 años de la balacera en el Bar Ferrie. Un comando armado, sin chistar, balaceó a los clientes de aquel lugar, hiriendo a cuarenta y matando a otras diez personas.

No fue un hecho aislado, Torreón era tierra de narcos, de disputas, de guerra, de sangre, de muerte. Las calles eran un campo de batalla. Los muros tenían caricias de balas perdidas, en las noches las principales vialidades estaban desiertas, la inversión ahuyentada, la población horrorizada.

De pronto, las y los laguneros se acostumbraron a vivir así, con el miedo de que en cualquier momento te alcanzara una bala sin dirección. Fueron ejecuciones, exhibiciones de cadáveres, narcomantas, atentados en lugares públicos. Torreón, en esos años, se erigió como una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

El domingo 31 de enero pudimos ver que los medios locales más importantes de la región recordaron la balacera en el Bar Ferrie. Quizás lo pudieron haber hecho para "sacar likes", pero lo que también es real es que ese tipo de publicaciones son un termómetro del ánimo de la gente y, en ese sentido, aunque han pasado más de 3 mil días del atentado, a La Laguna aún le duele y todavía lo recuerda como si hubiera pasado ayer.

Te puede interesar: La sangre derramada en las calles de Torreón

Hay temas que la región no olvida, que quedarán marcados en la historia de esta tierra. No sólo fue el atentado en el Bar Ferrie, también podemos recordar la masacre en la Quinta Italia Inn, o las balaceras en los bares Tornado, Las Juanas, entre otros. Torreón y la Comarca vive con el miedo de algún día regresar a aquellos años tapizados de violencia.

En ese sentido, ¿qué ha hecho la autoridad para remediar el impacto social que dejó la violencia? ¿Se han desarrollado proyectos cuya continuidad abone a reconstruir tejido social? ¿Qué pasa con las zonas marginadas de Torreón en donde todavía reinan las ejecuciones?

En definitiva, aunque los índices delictivos bajaron considerablemente,  en Torreón y en La Laguna aún persevera un hedor a injusticia, a dolor y a una deuda pendiente por parte de quienes toman las decisiones.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Red es Poder abre plataforma de suscripciones para sostener su periodismo independiente

A partir de este lunes, Red es Poder S.A. de C.V., una empresa informativa dedicada a la creación de noticias de agenda pública y privada por difusión digital, abre oficialmente su plataforma de suscripciones, mediante la cual usuarios y usuarias podrán acceder a contenido exclusivo y otros beneficios por el costo de 70 pesos al […]

Leer
El diario de un delincuente red es poder

El diario de un delincuente

Un estilo de vida desmesurado, un gramo de intención que lleva en los bolsillos añade notable inteligencia, todo para un encantamiento que a simple vista explica su razón de personaje público. Sin pasar inadvertido, un gesto, una mirada escurridiza, dibuja lo que en palabras no pronuncia claramente. 

Leer

Batalla de las artesanías

La artesanía tiene del arte la condición manual, el trabajo de la individualidad sobre un objeto, y tiene del producto en serie la reproducción sistemática, el ejercicio repetitivo. El debate entre los que la aprecian y los que la minusvaloran es inagotable y en general no suele tomar en cuenta la opinión del actor más […]

Leer
Ezra Pound, un joven con/sin futuro red es poder

Ezra Pound, un joven con/sin futuro

Este año se hablará mucho de James Joyce y de T.S. Eliot por los centenarios de sus obras. El 2 de febrero exactamente se conmemoró la publicación de Ulysses. Habrá que esperar hasta octubre para que vengan los ensayos sobre The Waste Land. Ninguno de ellos habría sido el mismo escritor sin la presencia de Pound.

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram