destacadas, noticias

Guadiana niega hechos de corrupción por su vínculo con Pandora Papers

octubre 5, 2021

El senador de la República, Armando Guadiana, negó que haya habido corrupción por su vínculo con la investigación Pandora Papers.

Editorial

Guadiana niega hechos de corrupción por su vínculo con Pandora Papers red es poder

destacadas, noticias

Guadiana niega hechos de corrupción por su vínculo con Pandora Papers

octubre 5, 2021

El senador de la República, Armando Guadiana, negó que haya habido corrupción por su vínculo con la investigación Pandora Papers.

Guadiana niega hechos de corrupción por su vínculo con Pandora Papers red es poder

El senador de la República, Armando Guadiana, negó que haya habido corrupción por su vínculo con la investigación Pandora Papers.

El funcionario federal explicó que su trayectoria como empresario tiene más de 50 años y que el fideicomiso por el cual lo relacionaron en la investigación fue creado en 2008 y extinguido en 2009, es decir, antes de que participara en la función pública.

Además, agregó que ese fideicomiso se abrió porque iba a ser parte de una inversión con capital extranjero que, a final de cuentas, no prosperó, por lo que incluso registró pérdidas.

En rueda de prensa desde la sede del Senado, Guadiana fue cuestionado por no dar a conocer todos sus activos en su declaración patrimonial.

"La declaración patrimonial y todo lo que se presenta, yo soy senador a partir del primero de septiembre del 18, entonces, como estos eventos fueron allá de 8 y del 9, no tenían por qué entrar, ya no existe, entonces si está actualizada", explicó Guadiana.

Por otra parte, el también empresario minero dijo que en todo el tema de sus declaraciones hubo una confusión que se prestó a malas interpretaciones.

"El Instituto Electoral no puso algunas empresas, fue un error y se corrigió y eso fue ante el Instituto Electoral de Coahuila". 

Guadiana Tijerina explicó que lo involucraron en los Pandora Papers simplemente porque su fideicomiso estaba registrado en una empresa offshore, aunque eso no necesariamente implique que se esté cometiendo un delito.

Te puede interesar: Empresa de Armando Guadiana gana obras en Pasta de Conchos con CFE

En cuanto al patrimonio de 28 millones de dólares que Guadiana había confirmado previamente y que después no incluyó en su declaración patrimonial, también fijó postura.

"Ahí precisamente es lo que se iba a aportar a la entidad esa, pero al final de cuentas se cancela y luego en 2013 ya las autoridades hacendarias de los Estados Unidos intervienen y declaran en quebranto al sistema bancario que tenían en la Casa de Bolsa. Ya está extinto todo ello, entonces yo lo que declaro en la patrimonial, en el 18, que es cuando empiezo la función pública, es lo que existe ahora", indicó.

Sobre si estaría dispuesto a declarar en caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo requiera, Guadiana dijo que cualquier persona que tenga una responsabilidad hacendaria, tendrá que rendir cuentas.

Por último, Guadiana negó haber incurrido en algún acto ilícito y descartó que vaya a solicitar licencia para que las autoridades investiguen su caso.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

UNAM expulsa a otro porro por agresiones contra estudiantes

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que dio de baja a Omar Alejandro Cabrera, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, por las agresiones contra estudiantes durante una protesta en las afueras de la Torre de Rectoría el pasado 3 de septiembre. Con la expulsión […]

Leer

"Cené con Colosio dos días antes de que lo mataran": AMLO

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que justo el 21 de marzo de 1994, dos días antes de su asesinato en Tijuana, cenó con Luis Donaldo Colosio en casa de una amiga que tenían en común; Clara Jusidman. El político tabasqueño hizo el comentario a […]

Leer

Diputadas de Morena buscarán despenalizar el aborto en todo el país

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena presentarán una iniciativa ante el pleno para despenalizar el aborto en todo el país. El día 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Gobal por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en el marco de éste las diputadas de Morena decidieron dar el anuncio que, además, […]

Leer

Comunicado Red es Poder

  Red es Poder es un portal que nació a partir del hambre por querer alertar la estructura política, social y periodística de nuestra comunidad con un estilo cuidadoso, estético y frontal. Los medios de información en la Comarca Lagunera, durante años, han estado aprisionados por los intereses empresariales y políticos de sus dueños, dejando […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram