El Giro Independencia, proyecto de infraestructura emblema de la administración de Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, no se financiará mediante una asociación pública privada, informó el edil el pasado miércoles 20 de septiembre.
El Giro Independencia es una obra de infraestructura vial que contempla la construcción de un desnivel a modo de curva que comunique al Periférico Raúl López Sánchez con el Boulevard Independencia, a la altura del centro comercial Galerías Laguna.
Este proyecto, forma parte de un programa que pretende liberar el tráfico vehicular que proviene desde el boulevard La Nogalera, a través del Paso Villa Florida, hacia el periférico con dirección al oriente de Torreón y también hacia el boulevard Independencia.
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, informó que la obra está presupuestada en 280 millones de pesos y su construcción tomará alrededor de 11 meses.
En los planes del alcalde de Torreón estaba la posibilidad de que la obra fuera financiada a través de una asociación público privada. De esta manera, la IP iba a ser la responsable de financiar el proyecto y el ayuntamiento iba a contraer una deuda a largo plazo.
El proceso para ejecutar esta figura financiera fue avalado por el pleno del Congreso, pero después se quedó atorado en comisiones, situación que llevó al alcalde a tomar la decisión de financiar la obra con recursos 100% municipales.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Torreón, que se está aplicando este año, la administración municipal cuenta con 328 millones 434 mil 227.86 pesos para cubrir el concepto de inversión pública. Aunque el proyecto de presupuesto de egresos para el año 2024 aún no ha sido transparentado en las plataformas oficiales de transparencia, el monto que costará el Giro Independencia absorbería la mayor parte de los recursos disponibles para hacer obra pública en toda la ciudad.
Te puede interesar | Sistema Vial Cuatro Caminos; una obra hecha para la iniciativa privada
En otras palabras, en caso de que el Ayuntamiento de Torreón cuente con un presupuesto para inversión pública en 2024, similar al de este año, el Giro Independencia concentraría más del 85% del dinero disponible en materia de obra pública.
Pese a la estrechez presupuestal, Román Cepeda remarcó que el municipio tendrá el dinero disponible para financiar la obra y entregarla en tiempo y forma, sin embargo, no ha explicado a profundidad cuál será la estrategia para que el Giro Independencia no absorba casi todo el dinero disponible para resolver otras necesidades de infraestructura en el resto de la ciudad.