El pasado sábado, la compañía teatral Scences tuvo la última presentación del 18vo Festival de Teatro Homenaje a los Muertos en el Alfonso Garibay, festival de teatro en Torreón orquestado por el comunicador, dramaturgo y actor Gary Padilla que cerró con una puesta en escena de mucho suspenso y literatura.
La obra de teatro compiló cuatro piezas literarias: dos de ellas de autoría propia del equipo de Scences tituladas “El Conflicto” y “Caballito de Mar”, otra adaptada del cuento La Huésped Indeseable de la escritora Guadalupe Loaeza y otro más llamado Enigma del número 23, inspirado en la novela de Fernley Phillips “The Number 23”, que luego se haría película con Jim Carrey como protagonista.
“El festival este año se dedica a todas las personas que ya no están con nosotros a raíz de todo lo que ha acontecido con la pandemia, con la enfermedad del COVID-19.
“En las primeras diez ediciones, lo empezamos a dedicar a una personalidad que estuviera ligada al ámbito teatral y que hubiera fallecido ese año; lo hemos dedicado a Capulina, el año que falleció; al papa Juan Pablo II, que tuvimos conocimiento de que tuvo contacto con cuestiones histriónicas para un aniversario de Edgar Allan Poe. Entonces, así la llevamos los primeros diez años”, comentó Gary Padilla, director de Cuentos de medianoche, en entrevista para Red es Poder.
Luego de 10 años, este festival de teatro en Torreón comenzó a sacar ediciones especiales y agarraron “mascotas” para representar al festival anual. Para el noviembre 2021 eligieron al xoloescuincle.
La obra de teatro Cuentos de medianoche fue una puesta en escena con producción llamativa y un equipo de actores preparado. Las narraciones se desarrollan con buena fluidez y una estructura muy clara, inclinada hacia un final con vueltas inesperadas.
El escenario del Teatro Alfonso Garibay vio la realización teatral de cuatro cuentos interpretados por 8 actrices y actores, en orden de aparición:
Para el director de Cuentos de medianoche, “Siempre es maravilloso trabajar con los actores, cada uno de ellos es una esencia única, por eso la compañía se llama e-scences; cada una representa una esencia diferente.
“Trabajar con ellos es toda una aventura, desde el montar ensayos, desde meternos en personaje, desde crear el personaje, hacer la psicología, el montaje de texto. Es técnicamente como tener un bebé y criarlo hasta que crece y ya lo tienes listo.
Disfrutamos más la función al finalizar, que es cuando ya paramos, cuando ya nos detenemos y volteamos atrás y vemos todo el trabajo de proceso que tuvimos desde el primer ensayo hasta el primer aplauso y el último aplauso”.
Es de resaltar la constancia de parte de toda la comunidad actoral que conforma la compañía de teatro Scences, ya que llevar un festival de teatro en Torreón por 18 años no es cosa sencilla.
Cuentos de medianoche fue la última de 6 obras de teatro en el Alfonso Garibay y en el Isauro Martínez; el 18vo Festival de Teatro Homenaje a los Muertos de este noviembre tuvo obras dirigidas por talentosos laguneros como Cony Múzquiz, Alejandro Alvarado, Eli Montemayor, Areli Espeleta, Brenda Padilla y Gary Padilla.
El valor que todas estas grandes figuras del teatro lagunero han aportado a la riqueza cultural de nuestra región es incalculable y es de agradecer que se unan para celebrar un festival que nadie debería saltarse.
Por lo pronto esta edición ha llegado a su cierre, pero no nos cansamos de animar a los y las lectoras a involucrarse en todas las propuestas teatrales que tiene la región y, por supuesto, a estar pendientes de la Compañía de Teatro Scences; una compañía que sabe entregar suspenso y fascinación a sus espectadores.