La organización Familia Pasta de Conchos publicó un pronunciamiento para evidenciar "el desastre" que representan los trabajos de rescate de los 63 mineros atrapados.
A través del pronunciamiento, Familia Pasta de Conchos explicó que los trabajos de rescate van más que retrasados, que la CFE no ha sabido encabezar el proyecto y que el presidente López Obrador no ha vuelto pese a que se había comprometido a estar visitando el área.
"El rescate prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en un desastre. En parte porque él decidió que sin experiencia en minería y en rescate minero, CFE hiciera las obras. Y también porque se comprometió a volver cada seis meses y abandonó el proyecto", indica el pronunciamiento.
El documento indica que CFE contrató vía outsourcing a empresas que no tienen experiencia en rescates mineros, por lo que constantemente tienen que intervenir en las obras para sugerir correcciones en las maniobras que garanticen la seguridad de los trabajadores.
Los retrasos en las obras preocupan de sobremanera a la organización Familia Pasta de Conchos. A cuatro años de administración, ven difícil que el gobierno de López Obrador logré terminar con los trabajos de rescate.
"A 4 años de su administración, las lumbreras o tiros verticales tienen un avance del 30% y los inclinados (que es la obra realmente importante) del 6.44%. El retraso en las obras, comenzó desde el primer momento que iniciaron y desde fines de noviembre han dejado de trabajar", expuso el comunicado.
Te puede interesar | Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023
Por lo anterior, los activistas advirtieron que el próximo 17 de enero no se va a permitir el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por la CFE para que sigan construyendo el memorial que, a su juicio, representa una ofensa porque el rescate no está ni cerca de terminarse.
En lo que va del gobierno de López Obrador han fallecido en Coahuila 21 trabajadores mineros y 10 más se encuentran en espera de ser rescatados en el Pinabete, obra que también presenta retrasos importantes.