El domingo 19 de febrero, integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, así como familiares de los mineros sepultados, se manifestaron en el anti monumento instalado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en conmemoración de los 17 años de la tragedia.
Como parte del movimiento para insistir en la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos, la el anti monumento tiene, además de los números, una caja en la que se depositaron la misma cantidad de cascos que representan a las víctimas.
Aunados a la tragedia que sucedió un 19 de febrero de 2006, las y los activistas depositaron 10 cascos más para insistir en el rescate de los 10 trabajadores que se mantienen atrapados desde el pasado mes de agosto en el pocito de carbón de la compañía Minera El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
En solidaridad con los mineros del pozo Pinabete que aún no Rescatan hemos colocado sus cascos junto con los de nosotros. Ahora hay 63 Pasta de Conchos + 10 Pinabete pic.twitter.com/X1FcdY8z3u
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) February 19, 2023
Hasta el momento, ninguno de los rescates ha concluido y las autoridades tampoco han comunicado de manera clara el avance que existe en las obras.
En el caso del rescate en Pasta de Conchos, se informó que en marzo comenzará la construcción de túneles de acceso, sin embargo, la obra se ha ido retrasando por decisiones de la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso de minera El Pinabete, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó al presidente López Obrador que ya están muy cerca de recuperar los restos, sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre algún resultado concreto.
Como parte de las actividades para recordar la tragedia, el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera, ofreció una misa en el anti monumento de Paseo de la Reforma. Posteriormente se leyó un comunicado de prensa y finalmente se llevó a cabo un acto simbólico en las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.