Los ensayos del Metrobús Laguna que se llevaron a cabo la semana pasada siguen sin arrojar resultados que tracen una ruta de acción de cara a la puesta en marcha del proyecto.
Desde la semana pasada, una unidad piloto del Metrobús Laguna, prestada por el gobierno de Jalisco, recorrió la ruta La Joya para dar servicio sobre el bulevar Revolución, lugar donde se ubica la ruta troncal del BRT.
Esta unidad dio servicio con normalidad a los usuarios con la finalidad de evaluar la comodidad y capacidad de la misma, sin embargo, tampoco funcionó para un ensayo integral porque algunas de los paraderos del metrobús que integran esa ruta no fueron utilizados por los usuarios.
De acuerdo con el coordinador general de comunicación social del gobierno del estado de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez, los ensayos del Metrobús Laguna aún no arrojan resultados específicos sobre la operación del sistema, sin embargo, será en los próximos días cuando evalúen los retos que se tendrán que superar.
En este mismo espacio se informó la semana pasada que los concesionarios del transporte habían llegado a un acuerdo con el gobierno del estado para finalmente comprar las 380 unidades que conformarán al sistema de transporte metropolitano.
Pese a las declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y del propio José Ángel Cuéllar, vocero de los transportistas, hasta el día de hoy no se han firmado los acuerdos que le darían celeridad al proceso de compra de los camiones.
Te puede interesar | Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna
En cuanto el acuerdo quede cerrado, el gobierno del estado pondrá el 10 por ciento del total de la compra de los camiones como enganche y el resto será financiado y pagado por los propios concesionarios.
Cabe destacar que los ensayos del Metrobús Laguna también fueron organizados porque Banobras y la Secretaría de Hacienda fijaron el próximo 1 de octubre de 2023 como la última fecha límite para que finalmente el sistema de transporte comience operaciones.
Para Miguel Riquelme y para el propio Cuéllar los tiempos están sobrados para que antes el Metrobús Laguna ya esté funcionando y ofreciendo el servicio a más de 130 mil usuarios.