alianzas, destacadas

agosto 2, 2023

FGE y SSP difieren en estadística de enfrentamientos en Coahuila

Editorial

Comunidad de medios | Francisco Rodríguez | Heridas Abiertas La mayoría de las carpetas abiertas siguen en trámite y la discrepancia alcanza también al número de civiles abatidos. La Fiscalía General de Coahuila y la Secretaría de Seguridad del Estado, difieren en el número de enfrentamientos que se han registrado en Coahuila entre policías estatales […]

Editorial

FGE y SSP difieren en estadística de enfrentamientos en Coahuila red es poder

alianzas, destacadas

FGE y SSP difieren en estadística de enfrentamientos en Coahuila

agosto 2, 2023

Comunidad de medios | Francisco Rodríguez | Heridas Abiertas La mayoría de las carpetas abiertas siguen en trámite y la discrepancia alcanza también al número de civiles abatidos. La Fiscalía General de Coahuila y la Secretaría de Seguridad del Estado, difieren en el número de enfrentamientos que se han registrado en Coahuila entre policías estatales […]

FGE y SSP difieren en estadística de enfrentamientos en Coahuila red es poder

Comunidad de medios | Francisco Rodríguez | Heridas Abiertas

La mayoría de las carpetas abiertas siguen en trámite y la discrepancia alcanza también al número de civiles abatidos.

La Fiscalía General de Coahuila y la Secretaría de Seguridad del Estado, difieren en el número de enfrentamientos que se han registrado en Coahuila entre policías estatales y civiles armados desde el inicio de la administración, pues mientras la Fiscalía contabiliza 60 carpetas iniciadas hasta junio, la Secretaría refirió 47 enfrentamientos, según respuestas a solicitudes de información.

De igual manera existen discrepancias entre el número de policías y presuntos delincuentes muertos en los enfrentamientos, de acuerdo con solicitudes de información realizadas a ambas oficinas.

Hace unas semanas el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que iban más de 50 enfrentamientos de la policía estatal con civiles armados en su administración. Sin embargo, después de los últimos enfrentamientos en el norte del estado ocurridos la semana pasada, el mandatario refirió que sumaban 60 enfrentamientos.

Heridas Abiertas solicitó vía transparencia a la Secretaría de Seguridad cuántos enfrentamientos tiene registrados desde el inicio de la administración, así como a la Fiscalía General de Coahuila cuántas carpetas abiertas tiene por el mismo motivo. Además, se les solicitó el número de policías muertos en combate y el número de civiles armados abatidos en los enfrentamientos.

Las estadísticas entregadas discrepan.

De acuerdo con la respuesta con folio 050094500016023, la Secretaría de Seguridad respondió que de 2018 a junio de 2023 se han registrado 47 enfrentamientos, menos de los que refirió en su momento el mandatario estatal.

Sin embargo, la respuesta difiere de la dada por la Fiscalía según el folio 050096900047623, donde se indica que suman 60 carpetas de investigación iniciadas de 2018 a 2023 por enfrentamientos hasta junio de este año.

Tanto a las cifras de la Secretaría de Seguridad como de la Fiscalía, habría que sumarle los enfrentamientos que ocurrieron desde el fin de semana del 21, 22 y 23 de julio hasta el miércoles 26, según informaron autoridades estatales.

En los ataques y enfrentamientos del martes 25 y miércoles 26 de julio, murieron dos policías en cada uno de los eventos.

Cuestionado sobre el tema, el Fiscal Gerardo Márquez explicó que no se puede abrir más de una carpeta de investigación por enfrentamiento, pero que habría que revisar cada caso y con las especificaciones para ver si algún enfrentamiento no fue elevado al rango de carpeta, sino que haya quedado como acta circunstanciada.

Es decir, amplió Gerardo Márquez, que puede haber casos en los que la Fiscalía no abrió carpetas de investigación por enfrentamientos, sino que quedó en mera “acta circunstanciada”.

“Las carpetas y las actas son cosas distintas, se eleva a carpeta cuando se tienen un número determinado de datos de prueba. Hay enfrentamientos que todavía no se elevan a carpeta”, ahondó el Fiscal.

La explicación del Fiscal refrenda las diferencias en las estadísticas entre la Secretaría y la Fiscalía, pues cabía la posibilidad de que la Secretaría contabilizara más enfrentamientos que carpetas, pero no al revés como indica en los datos entregados por transparencia.

La mayoría, en ‘trámite’

De las 60 carpetas de investigación abiertas, únicamente dos han sido judicializadas, pues la mayoría, 56 expedientes, están en “trámite” y en dos más se determinó el no ejercicio de acción penal.

La respuesta de la Fiscalía también detalla cuántas carpetas han sido abiertas por año y los municipios donde se registraron.

En 2018 se abrieron 9 carpetas por enfrentamientos; en 2019 fueron 17, para 2020 fueron 15, en 2021, 7; en 2022 fueron 9 carpetas y en 2023 suman 3, según la respuesta.

Sin embargo, lo que llama la atención de la información entregada por la Fiscalía, es que Torreón es el municipio donde más enfrentamientos se han registrado, pues se han abierto 21 carpetas, seguido de Guerrero con 7 y Piedras Negras con 6. En el pequeño municipio de Juárez había registro de cuatro carpetas, tres en Acuña, y en los municipios de Hidalgo, Progreso y Villa Unión, había registro de dos carpetas en cada una.

En la actual administración, el discurso del gobernador Miguel Riquelme y autoridades de justicia, es que grupos criminales buscan ingresar a la entidad a través de brechas en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.

“El blindaje de Coahuila no se construye de un día para otro. Lleva muchos años”, comentó el lunes el gobernador Miguel Riquelme y aseguró que existen cimientos sólidos de la estrategia de seguridad.

Difieren en cifra de muertos en combate

Las discrepancias entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatal no se da únicamente en el número de enfrentamientos, sino también en el número de policías y civiles armados muertos durante las agresiones a los cuerpos policiacos del Estado.

Mientras la Secretaría de Seguridad contabiliza ocho policías estatales “caídos en el cumplimiento de su deber”, la Fiscalía General informó que han sido 11 en el mismo periodo (2018-junio 2023).

Te puede interesar | El supuesto blindaje de Coahuila y la vanidad del gobernador Riquelme

Estas cifras no contabilizan a los dos últimos policías asesinados el martes 25 y miércoles 26 de julio. Uno de ellos, inclusive, había sido herido en el enfrentamiento de Villa Unión del 30 de noviembre de 2019.

Foto: Gobierno de Coahuila

Foto: Gobierno de Coahuila

Así mismo, mientras la Secretaría refiere un total de 101 presuntos responsables muertos en los enfrentamientos, la Fiscalía indica que han sido 119 civiles armados muertos.

La Secretaría de Seguridad también describe un total de 34 policías lesionados en el cumplimiento de su deber, y siete presuntos responsables heridos.

Las diferencias se acentúan si se compara por años. Por ejemplo, en 2018 la Fiscalía contabiliza 10 civiles armados asesinados, mientras que la Secretaría ninguno. Para el 2019 la Secretaría refiere 76 presuntos delincuentes muertos, y la Fiscalía 54.

***Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram