¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, noticias

Día del periodista en México, un contraste con las 45 muertes del 2023

enero 4, 2024

En lo que va del mandato de Andrés Manuel López obrador se han registrado 43 muertes de periodistas.

Día del periodista en México

destacadas, noticias

Día del periodista en México, un contraste con las 45 muertes del 2023

enero 4, 2024

En lo que va del mandato de Andrés Manuel López obrador se han registrado 43 muertes de periodistas.

Día del periodista en México

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 163 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Se trata de un dato que vale la pena reflexionar justo hoy que se conmemora el Día del periodista en México, una fecha que fue estipulada para enaltecer la labor de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno.

Caballero murió un día como hoy (4 de enero), pero de 1926, y desde entonces se celebra el Día del periodista en México, una actividad de alto riesgo que coloca al país como uno de los lugares más peligrosos para ejercerla y uno de los que registra más muertes.

En lo que va del mandato de Andrés Manuel López obrador se han registrado 43 muertes de periodistas. El caso más reciente es el de Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista en El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El genero masculino es el más perjudicado, contabilizando 151 asesinatos, lo que representa un 92% de las muertes totales.

Cabe mencionar que año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

Un gobierno que ataca a la prensa

Reporteros sin fronteras han hecho hincapié en que el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición. Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa. En sus más de cuatro años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”.

La violencia contra la prensa se presenta de muchas formas en el país, la primera y quizá poco comentada son las condiciones salariales y las altas jornadas de labores, así como también la censura y el acoso constante de quien no quiere que se revele dicha información.

Ante políticas públicas que protejan los derechos de los periodistas en México, tal parece que los profesionales de la información trabajan en un campo minado, donde no reciben ningún tipo de seguridad.

El contexto para las mujeres periodistas

El informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Comunicación Social (CIMAC), que documenta el aumento de la violencia contra mujeres periodistas en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expone que la violencia contra mujeres periodistas se ha extendido a 30 de los 32 estados del país, y  la Ciudad de México concentra el mayor número de casos.

Las principales formas de violencia son la estigmatización, el hostigamiento, las amenazas y la violencia física.

La periodista feminista y socióloga mexicana Lucía Lagunes Huerta señala en la presentación del informe que: “este quinto informe constata que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, y que la violencia feminicida se acrecienta ante la indolencia estatal. Ser mujer y periodista es un binomio que incrementa el riesgo para la libertad de expresión”.

Asimismo, como ya se mencionó antes, se puntualiza que discurso estigmatizador de López Obrador ha contribuido a la violencia contra las mujeres periodistas.

El presidente ha calificado a los periodistas de “mercenarios”, “enemigos de la patria” y “corruptos”. Estas declaraciones, según el informe, han sido interpretadas por sus seguidores como una autorización para atacar a las mujeres periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram