Una familia habitante de la colonia La Constancia en Torreón pidió que se denunciara públicamente una detención arbitraria por parte de elementos de la policía municipal en contra de tres jóvenes.
Los afectados, quienes prefirieron guardar su anonimato por temor a represalias, comentaron que tres jóvenes fueron acusados injustamente de haber robado fierro de unas vías del tren de la empresa Ferromex.
Gerardo Calvillo, representante del Partido del Trabajo en Torreón, fue quien dio a conocer la denuncia, en la que explicó que, además de la detención, los policías agredieron a los familiares de los acusados y también los detuvieron injustamente.
"Tres jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal, quienes argumentaron que habían robado fierro de la empresa Ferromex. Los familiares salen, atienden la situación y la misma patrulla que los detiene arremete en contra de la familia, embisten a un joven que iba en una motocicleta detrás de la patrulla, lo detienen, menor de edad de 16 años y golpean a los demás parientes de estas personas detenidas", relató Calvillo.
El activista relató que uno de los policías presuntamente detonó su arma contra otro de los familiares, pero el disparo no dio en el blanco.
"Un uniformado detona una de sus armas en contra de una persona, de un familiar de esos jóvenes, afortunadamente no le da, pero golpean a esos tres y los detienen", agregó.
De acuerdo con la denuncia, los familiares y los jóvenes acusados de robo se mantienen encarcelados en las celdas del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, así como en la sede de la Fiscalía General de la República, sin embargo, aunque ningún delito se ha acreditado y a que no se ha presentado ninguna denuncia formal, las autoridades están exigiendo cuantiosas fianzas para dejar en libertad a todos los involucrados.
"A las tres personas detenidas, dos varones y una mujer, que no hicieron nada, los acusan de obstrucción de la justicia y de agredir a la autoridad, cuando fue al revés. Les están pidiendo 5 mil pesos de fianza por persona más 4 mil pesos para reparar el daño a los policías, a los inocentes policías municipales que fueron agredidos por esas personas, los están amenazando que se los van a llevar al Cereso si no pagan", explicó.
Calvillo agregó que cualquier cosa que les pueda llegar a suceder a la familia denunciante y a él como vocero, responsabilizan al director de seguridad pública, a Pedro López, trabajador de la fiscalía y a los propios policías que realizaron la presunta detención arbitraria.