A principios de año, miles de personas dedican un día entero para formarse y pagar sus derechos vehiculares en Coahuila, sin embargo, existen otras maneras más ágiles para evitar los malos tratos y el mal servicio que dan los funcionarios públicos en las oficinas de recaudación de rentas.
Los derechos vehiculares son impuestos que llegaron para sustituir a la extinta tenencia, cobro que se hacía a la ciudadanía por el hecho de poseer un automóvil. Originalmente, este impuesto fue creado para financiar parte de los juegos olímpicos en 1968, pero se quedó por décadas en todas las entidades federativas del país.
A inicios de año, las autoridades estatales emiten descuentos que permiten a la ciudadanía saldar adeudos en torno a los derechos vehiculares, por lo que las largas filas provocan corrupción, coyotaje, sobornos y en general una mala experiencia.
Para poder anticipar el trámite es mejor ingresar a la página www.pagafacil.gob.mx para ingresar a la plataforma habilitada por el gobierno de Coahuila para pagar trámites e impuestos estatales.
Ya dentro de la plataforma, dar click en el botón "control vehicular", situado en la parte superior izquierda de la pantalla.
En ese momento, dar click en la primera opción que aparece de derecha a izquierda en el botón "pago, consulta, formato o paga".
Después aparece un aviso en la pantalla en el que simplemente hay que dar click en continuar y en la siguiente interfaz ya aparece el formulario en donde se escriben los datos del automóvil para calcular el pago y finalmente realizar el pago.
En teoría, este 2023 era la fecha establecida para el replaqueo, sin embargo, el gobierno del estado presentó una iniciativa a finales de 2021 para adelantar el impuesto al 2022, ya que las finanzas no estaban en su mejor momento.
Te puede interesar | Se dispara recaudación por multas en Torreón
En este 2023, el gobierno de Coahuila está recibiendo recursos extraordinarios por la regularización de los autos chocolates y por los pagos rutinarios de derechos vehiculares, licencias de conducir, entre otros.