El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó en la conferencia de prensa mañanera que el crecimiento más importante de LALA como empresa se dio durante el sexenio de Vicente Fox, situación que provocó que la mayoría del agua dulce de la región esté concentrada en pocas manos.
Durante su intervención, el mandatario nacional dijo que una manera de pagar favores a los empresarios por invertir en las campañas es otorgando concesiones y situando a personajes clave de los corporativos en dependencias de gobierno.
"Al gerente de LALA lo nombra director de Conagua. Se desarrolló muchísimo la industria lechera, a sembrar alfalfa para las vacas y la alfalfa consume mucha agua. La leche es agua en un porcentaje considerable, no hubo límite", comentó el presidente.
En ese sentido, López Obrador relató que, con la perforación masiva de pozos, se agravó el problema de la contaminación del agua en la Comarca Lagunera para consumo humano.
"No fueron solo los de la industria lechera, ya había problemas también por la minoría, pero se agravó el problema porque se agotaron los acuíferos y empezaron a perforar a mayor profundidad y a sacar agua con arsénico. Es el único lugar que yo conozco en donde hay plantas de tratamiento de agua para quitarle al agua el arsénico", comentó el presidente.
https://youtu.be/3tbUgVzgLYs?t=4126
La familia Tricio, dueña de Grupo LALA y sus subsidiarias, concentra 191 concesiones de agua en la Comarca Lagunera, de acuerdo con la organización Encuentro Ciudadano Lagunero.
Entre todos los pozos que la familia Tricio tiene acaparados, se acumulan 38 millones de metros cúbicos de agua, líquido que equivale al 16.7% del agua que puede llegar a almacenar la Presa Francisco Zarco.
Te puede interesar | Familia Tricio tiene 191 pozos de agua concesionados en La Laguna
La mayoría de las concesiones logradas por el grupo lechero, fueron a partir del sexenio de Vicente Fox Quezada y continuaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que la Conagua mantiene activas vedas que impiden otorgar concesiones de agua en La Laguna desde los años noventa, sin embargo, éstas no han sido respetadas.