¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, noticias

Índice revela crisis de corrupción en México  

enero 30, 2024

Este resultado es preocupante, ya que México es el país peor evaluado entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se encuentra en la penúltima posición del G20, solo por encima de Rusia.

corrupción en México

destacadas, noticias

Índice revela crisis de corrupción en México  

enero 30, 2024

Este resultado es preocupante, ya que México es el país peor evaluado entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se encuentra en la penúltima posición del G20, solo por encima de Rusia.

corrupción en México

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, reveló que México se mantiene estancado en 31 puntos y ocupa la posición 126 de 180 países evaluados.

Este resultado es preocupante, ya que México es el país peor evaluado entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se encuentra en la penúltima posición del G20, solo por encima de Rusia.

Cómo se lee la corrupción en México

El IPC mide las percepciones de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los países evaluados.

Desde 2020, México no ha tenido cambios en su puntaje ni en su posición en el IPC. A pesar de que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas.

Transparencia Mexicana señala que, aunque se abren cientos de carpetas de investigación por posibles actos de corrupción, las sanciones no llegan. Tampoco se han recuperado los activos desviados o se ha conducido una apropiada reparación de daño para las víctimas.

De hecho, el Estado mexicano no reconoce a los ciudadanos y contribuyentes del país como víctimas en las tramas de corrupción que han sido documentadas y expuestas ante la opinión pública.

La agenda anticorrupción converge cada vez más con la operación del crimen organizado, especialmente en temas como el lavado de dinero, la elusión y la evasión fiscales.

La actuación de las autoridades mexicanas en casos de corrupción transnacional es delicada, mientras que otros países investigan y sancionan la corrupción ocurrida, en México, las autoridades locales siguen sin obtener sentencias firmes por los mismos casos.

Una tarea obligada del próximo gobierno

Transparencia Mexicana enfatiza que la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.

Por ello, se recomienda que el Sistema Nacional Anticorrupción sea la suma de las instituciones de control, fiscalización e investigación de la corrupción en el país, y que la fuerza de las partes sea la fuerza del sistema.

Si cada una de las instituciones que lo conforman falla en su tarea institucional, el sistema anticorrupción no podrá dar los resultados que exige la población.

Medidas para combatir la corrupción en México

Además, se recomienda la recuperación de activos y una profunda discusión sobre quiénes son las víctimas de la corrupción y cuál es la forma de reparar apropiadamente el daño, como una oportunidad para cicatrizar la herida social dejada por años de corrupción e impunidad.

También se debe dar garantías a quienes investigan la corrupción de que no recibirán represalias o que serán amedrentados, y las fiscalías no solo deben ser independientes, sino contar con apropiados mecanismos para la protección de quienes cumplen tareas de procuración de justicia.

Cómo el IPC recopila la información

El IPC considera los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción de los 180 países. Los resultados del IPC 2023 agregan datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de corrupción en el sector público.

Para que una fuente sea considerada como válida debe cumplir como mínimo con los siguientes criterios: cuantificar percepciones de corrupción en el sector público, tener una metodología rigurosa que clasifique a varios países en la misma escala, debe ser desarrollado por una institución creíble, variación en las puntuaciones, calificaciones a un número sustancial de países, la calificación otorgada debe ser de un experto del país o persona de negocios y que la evaluación se repita, por lo menos, cada dos años.

Los datos son estandarizados en una escala de 0-100, en la que 0 es igual al nivel más alto de corrupción percibida y 100 es igual al más bajo.

Para que un país esté dentro del IPC, debe ser evaluado como mínimo en tres fuentes y su puntuación resulta del promedio de todas las puntuaciones estandarizadas disponibles para ese país y, si es necesario, es redondeada a números enteros. Finalmente, se calcula el error estándar y un intervalo de confianza del 90 por ciento que refleja la varianza en el valor de los datos de origen. Además, se identifican e informan los cambios en las puntuaciones del IPC que son estadísticamente significativas.

Tres puntos para no olvidar

  • El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 muestra que México sigue teniendo un problema grave de corrupción en el sector público.
  • Es necesario que se tomen medidas efectivas para combatir la corrupción y mejorar la situación en el país.
  • La sociedad mexicana merece un gobierno transparente y honesto que trabaje por el bienestar de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram