El titular de la secretaría de educación pública del gobierno de Coahuila, Francisco Saracho, informó que presentarán una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
Saracho, desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, dijo que, a más tardar, el trámite será presentado en la Ciudad de México el próximo miércoles. La controversia, al igual que el estado de Chihuahua, será enviada a la Suprema Corte y fue realizada por la Consejería Jurídica del gobierno de Coahuila, por lo que solo resta que la revise y firme el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme.
El funcionario estatal confirmó que sí acudió a la reunión convocada por la SEP en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, sin embargo, él no firmó el acuerdo autorizado por la mayoría de las autoridades estatales para distribuir los nuevos libros.
"El Gobierno del Estado utilizará todos los instrumentos jurídicos que tengamos en nuestras manos para poder evitar que estos libros lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto. Ya prácticamente tenemos lista nuestra controversia constitucional", informó Saracho.
Francisco Saracho también confirmó que la Unión de Padres de Familia, por su cuenta, presentará un amparo contra al distribución de los nuevos libros de texto en Coahuila.
"La Asociación de Padres de Familia están elaborando lo propio. Van a demandar a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila que no se repartan los libros"; confirmó.
Hasta el momento, la SEP ha enviado a Coahuila 1 millón 768 mil 940 libros de texto gratuito para primaria. Esta cantidad representa el 85% de avance. Además, los libros de preescolar ya llegaron en 100 por ciento, pero esos, al no tener modificaciones en su contenido, sí serán distribuidos.
En lo que respecta a los materiales de secundaria, Francisco Saracho informó que no han llegado a las bodegas de la secretaría estatal.
Hasta el momento la orden de las autoridades estatales es la de no distribuir los libros a ninguna de las escuelas públicas de Coahuila.