¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, editoriales

El desaire a Claudio X. González: un sueño para La Laguna

junio 24, 2024

El magnate Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark y jefe de la oposición contra la izquierda en México fue desairado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Como si se tratara de una cachetada con un alambre de púas, el empresario terminó solo, encorvado, sentado sobre el descansabrazos de un sofá, meditabundo, como nunca […]

El desaire a Claudio X. González: un sueño para La Laguna red es poder

destacadas, editoriales

El desaire a Claudio X. González: un sueño para La Laguna

junio 24, 2024

El magnate Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark y jefe de la oposición contra la izquierda en México fue desairado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Como si se tratara de una cachetada con un alambre de púas, el empresario terminó solo, encorvado, sentado sobre el descansabrazos de un sofá, meditabundo, como nunca […]

El desaire a Claudio X. González: un sueño para La Laguna red es poder

El magnate Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark y jefe de la oposición contra la izquierda en México fue desairado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como si se tratara de una cachetada con un alambre de púas, el empresario terminó solo, encorvado, sentado sobre el descansabrazos de un sofá, meditabundo, como nunca en la vida, en una situación desfavorable, en donde ni sus privilegios ayudaron a que fuera recibido por la futura mandataria nacional.

El desaire a Claudio X. González que sueña La Laguna

El desaire que Claudio X. González tuvo que comerse sería una representación de lo que espera gran parte de la ciudadanía lagunera. Imaginar a un gobernador o alcalde de la zona metropolitana de La Laguna desairando a uno de los grandes empresarios de la región, a uno de los personajes que concentra la mayoría del agua dulce de la región o que explota el suelo sin tiento o que paga salarios de hambre a cambio de cuantiosas ganancias o que reparte dinero en campañas para poder doblar la ley a su antojo.

Los gobiernos locales normalmente no son exitosos porque las y los candidatos empeñan el futuro de la administración a cambio de dinero y favores por cobrar. Así, vemos pavimentaciones mal hechas para que el dinero siga circulando, cada año, en la rehabilitación de caminos enclenques, delgados que a las primeras de cambio de fracturan, generando un enojo social incalculable.

¿Se pueden imaginar a un Eduardo Tricio despreciado por las autoridades locales o estatales? ¿Existe la posibilidad de tener un gobierno que anteponga los intereses sociales a los político/empresariales? Con esto no queremos decir que el gobierno de Claudia Sheinbaum vaya a ser memorable por beneficiar a la ciudadanía por sobre todas las cosas, sólo plantea un escenario utópico en el que las y los mandatarios respondan por las personas de a pie, las que se levantan temprano para ir a trabajar, como parte del proletariado, y recogen migajas, representadas en bajos salarios, cada semana, cada quince días o cada mes.

¿Se puede imaginar a un candidato o candidata que, durante toda la campaña y siguiendo a cabalidad las reglas electorales, gane unos comicios sin deber favores a nadie?

En La Laguna, lamentablemente, la crítica situación ambiental y laboral es provocada por los tratos cupulares que exprimieron el suelo y el agua y el aire y el territorio. Hoy vemos a miles de personas alérgicas, con diagnósticos desfavorables y recientes. Hoy también vemos a peatones y ciclistas desplazados por obras de "relumbrón" que benefician a empresarios que inyectaron fuertes sumas de dinero a campañas políticas fracasadas. Hoy también vemos a gobernadores y alcaldes con las manos amarradas por el uso ineficiente de sus presupuestos y por los favores políticos que adeudan y que provocan una parálisis general en materia de diseño de políticas públicas que trasciendan de un trienio.

El desaire a Claudio X. González es, quizás, el mensaje más afortunado que la sociedad mexicana ha recibido en los últimos años y es que se trata de un personaje que se hizo rico a costa de concesiones de gobierno, de monopolios, de financiamiento de campañas, de imposición de funcionarios y funcionarias públicas.

En La Laguna soñamos con autoridades que dejen de gobernar para las cupulas, que los magnates regionales no funjan como jefes de Estado disfrazados de sociedad civil.

En La Laguna el tiempo corre a contrarreloj. Hay poco tiempo para remediar la huella ambiental que ha impreso la voracidad de unos pocos, a costa de la salud y la vida de unos muchos.

Te puede interesar | Paso de tormenta Alberto en La Laguna no aliviará sequía en la cuenca alta del Nazas

¿Llegará el día en que los Tricio y Herrera y Bailleres y Martín Bringas y Batarse y Mansur se queden esperando? ¿Llegará el día en que los Issa y los Allegre tengan que hacer fila para presentar sus peticiones ante las y los gobernantes?

Las cupulas siguen reinando en La Laguna. Torreón y Gómez y Lerdo y el resto de la región caminan como un Virreinato en el que la ciudadanía somos obreros, plebeyos mal pagados, a cambio de conservar la fortuna de unas cuantas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram