La ciudadanía de Gómez Palacio fue la menos participativa de todo el estado de Durango durante las pasadas elecciones.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Durango, la participación ciudadana en las pasadas elecciones fue de 50.42 por ciento, cifra inferior a la registrada en 2016, cuando quedó electo el hoy gobernador saliente, José Rosas Aispuro. En ese entonces el porcentaje de participación fue del 56%.
En el caso de Gómez Palacio, solamente participó el 45.18 por ciento de la ciudadanía con capacidad y derecho para votar, este número fue el más bajo de los 39 municipios que componen al estado de Durango.
El segundo municipio con menor participación fue Durango capital, con el 46.7 por ciento y, en el caso de Lerdo, una de las ciudades más importantes de la entidad, la participación fue del 51.2 por ciento, es decir, superior a la registrada en todo el estado.
Cabe destacar que los municipios con mayor densidad poblacional, fueron los que registraron menor participación ciudadana, mientras que los más chicos registraron porcentajes por encima del 70 por ciento.
Los municipios laguneros de Durango también registraron más participación ciudadana que Gómez Palacio.
Te puede interesar | Mapa político de Durango; ¿cómo quedó conformado?
Cuencamé, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Nazas, Simón Bolivar y Santa Clara registraron mayor participación ciudadana que la ciudad más poblada de la región lagunera de Durango.
Por otro lado, este jueves nueve de junio las autoridades electorales entregaron las constancias de ganadores a Leticia Herrera y Homero Martínez, por lo que a partir del mes de septiembre tomarán posesión de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.