El colectivo Ruedas del Desierto emitió un pronunciamiento para condenar la intención de remover la Ciclovida de la Calzada Colón.
La organización compartió un documento en el que expusieron que no se deberían cedes espacios ya ganados gracias a la incidencia de la sociedad civil, particularmente los colectivos de ciclistas.
Integrantes de Canacintra, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y la Asociación de Colonos de la Ampliación Los Ángeles, de acuerdo con Pablo García, presidente del Consejo de Vialidad, han pedido abordar el tema sin tomar la opinión de ciclistas y peatones que utilizan la infraestructura.
"El espacio público pertenece al público, no es provincia exclusiva de los automóviles. Todos tenemos derechos a desplazarnos de manera segura por nuestras ciudades. La Ciclovida es precisamente un espacio seguro y digno para ciclistas.", indica el pronunciamiento.
Por otra parte, Ruedas del Desierto describió la actitud de los integrantes de las cámaras como "lesiva", ya que no están tomando en cuenta que muchos de sus trabajadores y colaboradores se desplazan diariamente en bicicleta.
"Todas y todos tienen la necesidad y el derecho de poder moverse de forma segura en cualquier calle o avenida de la ciudad. Por ello nos oponemos a que se pretenda desaparecer o "reubicar" la Ciclovida que es el producto del esfuerzo de muchos años y de muchas personas".
La reubicación de la Ciclovida es una iniciativa que está abanderando el regidor priista Enrique Sarmiento, como presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Torreón.
Desde el inicio de la administración de Román Cepeda, el alcalde dejo entrever que no le ve mucha utilidad a la Ciclovida, sin embargo, dijo que la decisión de dejarla o reubicarla se daría a través de una consulta.
Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado de nueva cuenta acerca del proyecto que inició desde el pasado gobierno.
Cabe destacar que, de acuerdo con los números de la agencia alemana que instaló la CIclovida, diariamente circulan alrededor de 300 ciclistas.