Las presuntas detenciones arbitrarias contra choferes de Uber y Didi continúan por las calles de la ciudad de Torreón, de acuerdo con videos que se han estado filtrando en las redes sociales.
Como parte del endurecimiento de medidas para regular a las aplicaciones de transporte privado, autoridades municipales y estatales organizan redadas en las que detienen a conductores que asumen podrían dedicarse a trabajar en estas plataformas, los cuestionan y, en caso de descubrir que están dando servicio, les retiran el vehículo.
Un video subido por el usuario Fer Herra en twitter muestra cómo un funcionario estatal está intentando intimidar a un conductor para que confiese su presunto oficio como chofer de aplicación, sin embargo, éste se defendió y no permitió un posible atropello.
En Torreón te detienen sin motivo para checar qno estes prestando servicio de taxi por aplicación como Uber o Didi y te pregunten que relación tienes con la gente que te acompaña, el ciudadano está obligado a eso? @RomanCepeda @mrikelme como se justifican estos actos de molestia? pic.twitter.com/tGQoWomZr5
— Fer (@FERHERRA36) December 29, 2022
En el video el funcionario le exige al conductor pruebas que demuestren que no es conductor de Uber o Didi y en respuesta, el afectado dice que la única evidencia es su palabra y que, sin la orden de un juez, no tiene derecho a revisar o inspeccionar el vehículo.
El llamado que hizo el usuario de redes sociales fue dirigido al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y al presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, quienes simplemente no han dado respuesta a las denuncias.
El pasado 28 de septiembre el Gobierno de Coahuila publicó un comunicado para anunciar el retiro del permiso de operación de la plataforma DIDI en el estado porque no estaba cumpliendo con los requisitos establecidos para transportar a la ciudadanía con seguridad.
«Esto, en razón de haber permitido que los conductores adheridos a su plataforma presten el servicio de transporte sin contar con la documentación y autorización correspondiente, que para tal efecto otorga la Subsecretaría de Transporte y Movilidad, en atención a lo dispuesto en la ley en comento.», indicó el comunicado.
Te puede interesar | Didi en Coahuila se queda sin permiso para operar
Por otro lado, el 11 de octubre de 2022 el subsecretario de transporte, Rodolfo Navarro Herrada dijo que 15 aplicaciones de transporte privado ya tienen permiso para operar en Coahuila, entre ellas Uber, Didi, Beat, In Driver, entre otras.
El funcionario dijo que el dueño del auto con el que se presta el servicio es quien debe registrarse ante la subsecretaría del transporte estatal y agregó que las empresas no son responsables de hacer este requisito.