¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, noticias

¿Quiénes serán las y los candidatos al Congreso local?

marzo 28, 2023

Las y los candidatos al Congreso local fueron registrados ante el Instituto Electoral estatal, por lo que estarán compitiendo durante los próximos dos meses para quedarse con una de las plazas. En ese sentido, es oficial que Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Lenin Pérez y Ricardo Mejía competirán por ganar el gobierno del estado, sin embargo, […]

¿Quiénes serán las y los candidatos al Congreso local? red es poder

destacadas, noticias

¿Quiénes serán las y los candidatos al Congreso local?

marzo 28, 2023

Las y los candidatos al Congreso local fueron registrados ante el Instituto Electoral estatal, por lo que estarán compitiendo durante los próximos dos meses para quedarse con una de las plazas. En ese sentido, es oficial que Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Lenin Pérez y Ricardo Mejía competirán por ganar el gobierno del estado, sin embargo, […]

¿Quiénes serán las y los candidatos al Congreso local? red es poder

Las y los candidatos al Congreso local fueron registrados ante el Instituto Electoral estatal, por lo que estarán compitiendo durante los próximos dos meses para quedarse con una de las plazas.

En ese sentido, es oficial que Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Lenin Pérez y Ricardo Mejía competirán por ganar el gobierno del estado, sin embargo, ¿Quiénes buscarán plaza como diputado o diputada local?

Las y los candidatos al Congreso local

Con poco tiempo para realizar los registros, el partido Morena anunció el nombre de las y los candidatos al Congreso local que disputarán los 16 distritos que se eligen por la vía directa.

En el caso de los distritos adscritos a Torreón competirán el ex alcalde José Ángel Pérez Hernández por el 08, José Miguel Martínez Campos por el 09, Rocío Guadalupe de Aguinaga, esposa de Shamir Fernández, por el 09 y Rodolfo Walss Aurioles por el Distrito 10.

Por la alianza "Va por la seguridad", integrada por el PRI-PAN y el PRD, las y los candidatos al Congreso local también competirán para mantener la hegemonía en el Legislativo.

Por el Distrito 08 irá Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN en Coahuila y ex diputado local, Raúl Onofre, ex alcalde de Matamoros, lo hará por el 07, Blanca Lamas competirá para representar al Distrito IX, Hugo Dávila buscará ganar el Distrito X y así lograr su reelección, al igual que Olivia Martínez, quien buscará repetir como diputada local del Distrito XI.

Se prevé que el Congreso de Coahuila sea integrado por funcionarios de diversos partidos y no prácticamente monopolizado, como se encuentra al día de hoy.

En ese sentido el Partido del Trabajo también propuso a personajes como Karla Ramírez Lavenant por el Distrito 07, Alfonso Blanco por el 8, Miroslava Sánchez por el IX, Sarahí de León por el X y Miriam Saldaña por el Distrito XI.

Por su parte, UDC y el Partido Verde propondrán a Lily Piña, Sandra Sierra, Bernardo Moctezuma, Ignacio Corona y Claudia Elvira Rodríguez, ésta última en busca de la reelección.

Candidatos al Congreso local saben lo que les espera

El Congreso de Coahuila navega en la oscuridad y no socializa su trabajo ni los resultados que logra con la ciudadanía.

Un diputado o diputada local, en Coahuila, gana, de manera bruta, casi 1 millón 100 mil pesos al año, esto sin tomar en cuenta apoyos que reciben para pagar asesores, viáticos, entre otros privilegios.

En la actual Legislatura, diputados como Eduardo Olmos Castro, en dos años, no han presentado ni una sola iniciativa de ley y simplemente han fungido como operadores políticos del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar | Rechaza Congreso de Coahuila investigar subejercicios en salud mental revelados por Border Hub

Las y los candidatos al Congreso local como Hugo Dávila, Rodolfo Walss, Claudia Elvira Rodríguez, Lizbeth Ogazón, entre otros, buscarán la reelección para mantenerse tres años más despachando desde el palacio rosa de Saltillo.

La operación del Congreso de Coahuila cuesta más de 100 millones de pesos por año. En teoría el poder legislativo debe ser un contrapeso para equilibrar los poderes, sin embargo, las y los diputados locales aprobaron más del 80% de las iniciativas presentadas por el gobernador Miguel Riquelme.

Cabe destacar que la actual Legislatura terminará su gestión hasta el 31 de diciembre de 2023. Las y los nuevos diputados tomarán protesta e iniciarán funciones hasta el primero de enero del año entrante. En el caso de la gubernatura del estado, el nuevo titular del Ejecutivo tomará protesta el primero de noviembre de 2023.

Partidos como UDC, Verde, PRD y el PT buscarán, al menos, lograr el 5% de los votos para recibir prerrogativas por parte del IEC, mientras que el PRI, PAN y Morena buscarán lograr la mayoría absoluta en el Congreso para disminuir o aumentar, según sea el caso, el poder del nuevo gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram