En los últimos 5 años, la Calzada Colón ha sido objeto de 15 remodelaciones con una inversión de 18 millones 696 mil 728.5 pesos.
Las interminables remodelaciones de la Calzada Colón
Desde 2018, la administración municipal de Jorge Zermeño Infante, que duró un año y durante su reelección, en donde permaneció tres años más, el camellón central de la Calzada Colón ha sido objeto de diversas obras que van desde cordonería, colocación de piso podotáctil, plantas, entre otros proyectos.
Dentro de los 18 millones de pesos que se han invertido, no está contemplada la instalación de la ciclovía en sus dos sentidos, ya que ésta fue parte de un concurso fondeó una organización alemana a través del Instituto Municipal de Planeación.
La inversión más onerosa es la que está haciendo la actual administración municipal, encabezada por Román Alberto Cepeda, y se define como la remodelación integral de las banquetas de la Calzada, en donde las autoridades están colocando los bolardos que están generando división entre la opinión pública local y la ciudadanía.
Te puede interesar | Calzada Colón; la rehabilitación interminable de Torreón
Actualmente el Ayuntamiento de Torreón está pagando poco más de 3 mil 700 pesos por cada uno de los bolardos colocados sobre las banquetas de la Calzada Colón.
A través de la plataforma Change.org, la arquitecta Alejandra Martínez promovió una campaña ciudadana para que se suspenda la obra. Hasta el momento el proyecto lleva 11 mil 514 firmas y su próximo objetivo es llegar a las 15 mil personas.
Para el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, la resistencia contra el proyecto tiene tintes políticos, sin embargo, las y los promotores del movimiento aclararon que éste trata de evitar que se siga deforestando el centro de la ciudad, ya que las autoridades también están embelleciendo con piedras y pasto sintético los camellones de diversos puntos del municipio.