destacadas, noticias

febrero 12, 2024

Las flacas opciones para el Ayuntamiento de Torreón

Editorial

La nula o casi inexistente formación política en el Ayuntamiento de Torreón deriva, como consecuencia, en flacas opciones para la ciudadanía. En Torreón parece que el tiempo no pasa. Las mismas opciones de siempre siguen compitiendo por las posiciones de elección popular. Por un lado, el PRI ya inició el proceso formal para competir por […]

Editorial

Las flacas opciones para el Ayuntamiento de Torreón red es poder

destacadas, noticias

Las flacas opciones para el Ayuntamiento de Torreón

febrero 12, 2024

La nula o casi inexistente formación política en el Ayuntamiento de Torreón deriva, como consecuencia, en flacas opciones para la ciudadanía. En Torreón parece que el tiempo no pasa. Las mismas opciones de siempre siguen compitiendo por las posiciones de elección popular. Por un lado, el PRI ya inició el proceso formal para competir por […]

Las flacas opciones para el Ayuntamiento de Torreón red es poder

La nula o casi inexistente formación política en el Ayuntamiento de Torreón deriva, como consecuencia, en flacas opciones para la ciudadanía.

En Torreón parece que el tiempo no pasa. Las mismas opciones de siempre siguen compitiendo por las posiciones de elección popular. Por un lado, el PRI ya inició el proceso formal para competir por la alcaldía de Torreón. El candidato será Román Alberto Cepeda, quien buscará la reelección y aspira a continuar con el legado que inició con su familia en la política lagunera.

El PAN, al haber quedado fuera de la alianza, también tendrá que postular a un candidato, siendo Jorge Zermeño y Sergio Lara las principales opciones que se barajan en el bajo pasillo de las decisiones. Dos viejos políticos que ya han sido alcaldes de Torreón; el primero en tres ocasiones y el segundo una vez, de manera interina.

Así, la ciudadanía torreonense nunca se sorprende. Por el lado de Morena, priistas renegados también buscan su oportunidad, entre ellos destacan Shamir Fernández, ex diputado federal y local por el PRI y Jorge Luis Morán, ex secretario del ayuntamiento en la administración de Miguel Riquelme y también ex alcalde interino.

Cintia Cuevas, joven política de 31 años, también levantó la mano para encabezar la candidatura de Morena, pero el partido guinda aún no formaliza la precandidatura que buscará relevar a la organización tricolor.

En el Ayuntamiento de Torreón el poder se concentra en pocas manos

En el Ayuntamiento de Torreón el poder se concentra en pocas manos. Los alcaldes terminan trabajado para que los dueños del capital conserven y amplíen sus privilegios. Mientras tanto, trabajan sobre la marcha, administrando problemas; tapando baches, reparando drenajes, limpiando plazas públicas y haciendo dos o tres obras de relumbrón, según sea el caso y la capacidad presupuestal, para que la ciudadanía considera o crea que sí hubo resultados.

De esta manera, en mayor o menor medida se ven desfilando personajes, sobre todo en las direcciones y en el cabildo, a personajes que han tenido muchas oportunidades por destacar dentro de la función pública, sin embargo, pasan desapercibidos o priorizando sus labores en lo político, no en las necesidades de la ciudadanía.

Más allá de la renovación de la presidencia de la república y de las cámaras de diputados y senadores, Torreón se juega la presidencia municipal. Por un lado, los ciudadanos podrán refrendar su confianza en Román Cepeda para que gobierne por un segundo periodo de tres años o cambiar el rumbo y elegir a un priista renegado o a una joven que aún no tiene antecedentes exitosos dentro de algún puesto de elección popular.

Mientras tanto, en Torreón continúan pidiendo permisos para perforar pozos de agua, los sueldos siguen deprimidos, el crecimiento económico sigue estancado y la ciudad cada día luce más deteriorada.

Un alcalde o alcaldesa, con las condiciones actuales, simplemente funge como un administrador. Es difícil proponer proyectos transversales, que pongan atención en la estructura, porque no da tiempo y el presupuesto no alcanza.

Así, los esfuerzos deben concentrarse en resolver al 100% los problemas básicos: tales como agua, drenaje, recolección de basura, pavimento, alumbrado público y seguridad pública.

Dentro de este combo de opciones, por temas políticos, los alcaldes, en este caso Román Cepeda, han centrado sus esfuerzos en buscar obra pública ostentosa, olvidando a un buen número de colonias marginadas cuyos habitantes siguen defecando en letrinas, durmiendo con calles oscuras y lidiando con pavimentos quebrados e inseguros.

Te puede interesar | Demandarán al municipio de Torreón y a Santos por tragedia del TSM

Voltear hacia la base, reconstruir de abajo hacia arriba, y poner los intereses de los que menos tienen sobre los privilegiados que toman las decisiones en Torreón debe ser el enfoque correcto para que la ciudad salga del hoyo en el que se encuentra.

El Ayuntamiento de Torreón no es eficaz. Digan lo que digan, lleva décadas siendo un ente endeble, sin visión, sin proyecto y amante de la improvisación y las ocurrencias.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram