destacadas, noticias

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas

septiembre 20, 2021

Autoridades mexicanas implementaron un operativo para frenar el paso de personas migrantes rumbo a la frontera de Coahuila con Texas. 

Editorial

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas red es poder

destacadas, noticias

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas

septiembre 20, 2021

Autoridades mexicanas implementaron un operativo para frenar el paso de personas migrantes rumbo a la frontera de Coahuila con Texas. 

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas red es poder

Autoridades mexicanas implementaron un operativo para frenar el paso de personas migrantes rumbo a la frontera de Coahuila con Texas. 

El acuerdo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno fue sellado el pasado sábado y está motivado a partir del contingente que cada vez es más grande y se está acumulando debajo del Puente Internacional que une a Del Río, Texas con Ciudad Acuña.

El operativo fue sellado 24 horas después de que 12 mil personas se aglutinaron debajo del puente, ya en lado norteamericano, y que en su mayoría han ido llegando a la zona en autobuses foráneos y de línea a la frontera coahuilense.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bressn Garza, contabilizó, en las últimas 24 horas, alrededor de 69 autobuses foráneos con destino a Ciudad Acuña; todos los pasajeros son personas migrantes que están buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, la mayoría de los migrantes son originarios de Haití y es que la isla caribeña está pasando por una de las crisis políticas, sociales y económicas más graves de su historia.

Apenas el pasado mes de julio su presidente, Jovenel Möise y su esposa, fueron asesinados en su residencia particular. Un mes después, ya en agosto, un brutal terremoto le quitó la vida a 2 mil haitianos y dejó daños materiales sin precedentes.

Las personas migrantes que están cruzando la zona baja del Río Bravo, particularmente las haitianas, argumentan que no pueden regresar a su país de origen por la violencia que está azotando a la isla, por lo que, de ser deportados, de cualquier forma buscarían otro lugar donde asentarse y buscar una oportunidad.

Te puede interesar: ¿Por qué hay miles de personas haitianas en la frontera de Coahuila?

Bruno Lozano, alcalde de Del Río, Texas, informó a través de un video las medidas que están tomando para mitigar la ola migratoria y atender a los viajeros.

Una de ellas es trasladar a algunos de ellos hacia ciudades cercanas como Dallas y San Antonio para que allí vean la posibilidad de recibir una visa humanitaria.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció que mantendrá cerradas sus fronteras, al menos, hasta el próximo 23 de octubre, por lo que el flujo comercial y migratorio continuará totalmente detenido.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Economía de Coahuila será la más afectada por la pandemia COVID-19 en México red es poder

Economía de Coahuila será la más afectada por la pandemia COVID-19 en México

Información vía El Financiero La economía de Coahuila será la más afectada por los efectos de la epidemia Covid, reveló un estudio del Grupo CitiBanamex. En el reporte "Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020" se estimó que Coahuila será una de las tres entidades más vulneradas por los efectos de la pandemia Covid-19. De acuerdo […]

Leer

El viaje de los gansos

Emigrar, es lo que escucho todas las mañanas cuando los gansos cruzan un cielo nublado y frío, allá van, en grupo con su líder al frente, anunciando a sus observadores que van a nuevas tierras, pero… ¿y cuando se trata de emigrar solo? Cambiar el lugar que conocemos por experiencias que nos abrirán la puerta […]

Leer

Niegan diputados que aclaren destino de mil 497 millones de pesos del fondo de pensiones de los maestros

Diputados del PRD, Morena, PRI y UDC del Congreso del Estado de Coahuila negaron la comparecencia del titular de la Auditoría Superior del Estado para que explicara el destino de mil 497 millones de pesos que detectaron de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE),  liderada por Katia Villareal Saucedo. Los diputados […]

Leer

Secretarías que promueven programas sociales disparan el gasto en año electoral

Durante los meses previos a las elecciones que se llevarán a cabo el día de mañana, ciertas Secretarías que tienen injerencia en la difusión y aplicación de programas sociales dispararon su gasto con respecto al mismo periodo del año anterior. En mayo cuatro Secretarías del Gobierno Federal dispararon su gasto tan solo en mayo, esto […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram