Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados por un líder criminal en la comunidad de Cerocahui dentro de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con los reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, fueron asesinados ayer dentro del templo de la comunidad.
Periodistas de la región señalan que a la iglesia llegó un hombre herido para pedir ayuda, los dos sacerdotes le dieron asistencia y en ese momento llegó Noriel Portillo, mejor conocido como "El Chueco", asesinó a las tres personas y se llevó los cuerpos.
El Centro Pro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, emitió un comunicado para condenar los hechos suscitados en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.
"Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", dice el pronunciamiento.
Por otra parte, la organización descartó que la ejecución de los sacerdotes jesuitas haya sido un hecho aislado, por lo que pidió garantías de seguridad a las autoridades.
Te puede interesar | Asesinan a otro activista; más comunidades piden ayuda en la Tarahumara
"Hechos como estos no son aislados, la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos,"
Como obra social de la Compañía de Jesús, con profundo dolor e indignación condenamos el homicidio de Javier Campos y Agustin Mora, compañeros jesuitas privados de la vida en Cerocahui, Chihuahua. https://t.co/jfYxipufag
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 21, 2022