El senador de la República, Armando Guadiana, encabezará el proyecto de Morena en Coahuila, anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
En una conferencia de prensa, Delgado dio a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena, mismos que favorecieron, con una abrumadora mayoría, al también empresario minero.
Los resultados de la encuesta interna de Morena indican que el 23.6% de las personas censadas lo consideran un buen candidato, mismo resultado que logró con la intención de voto, mientras que el 25.9 por ciento consideraron a Guadiana como la mejor opción para tomar la candidatura al gobierno de Coahuila.
En ese sentido, el estudio, al promediar cada una de las variables, puso a Armando Guadiana como líder de la encuesta, con el 25.9%, en segundo lugar Luis Fernando Salazar, con el 22.8%, en tercero Ricardo Mejía, con el 17.7 y en cuarto Reyes Flores Hurtado, con el 4.5%.
Santana Armando Guadiana Tijerina es un empresario minero y taurino nacido el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. El también senador de la República construyó una fortuna a través de la industria minera, desde donde creó diversas empresas que operan, particularmente, en la región carbonífera de Coahuila.
Por segunda ocasión consecutiva, Guadiana contenderá por Morena para la gubernatura de Coahuila. En 2017 quedó en tercer lugar, cayendo derrotado por Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya Llamas.
Posteriormente, en 2018, compitió por un puesto en el Senado de la República, disputa que finalmente ganó y que lo mantiene como uno de los políticos más conocidos por los coahuilenses.
Te puede interesar | Guadiana descarta a Mejía Berdeja como opción para la candidatura de Morena
Tres años más tarde, en 2021, Armando Guadiana se volvió a subir a la palestra electoral para buscar la presidencia municipal de Saltillo, competencia que finalmente perdió frente al priista José María Frausto Siller.
Por el momento, Guadiana tomará posesión como Consejero de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila y será hasta el próximo año cuando sea nombrado, oficialmente, como el candidato oficial.