destacadas, noticias

Plantan nuevo árbol de la esperanza en memoria de los desaparecidos

marzo 2, 2023

Desde agosto de 2015, el árbol de la esperanza que estaba plantado en la Alameda Zaragoza de Torreón, fungía como símbolo  para las y los familiares de personas desaparecidas. Años después, por los efectos climáticos y la invasión de especies foráneas, un hongo atacó al árbol y lo dejó sin vida y sin el verdor […]

Editorial

Plantan nuevo árbol de la esperanza en memoria de los desaparecidos red es poder

destacadas, noticias

Plantan nuevo árbol de la esperanza en memoria de los desaparecidos

marzo 2, 2023

Desde agosto de 2015, el árbol de la esperanza que estaba plantado en la Alameda Zaragoza de Torreón, fungía como símbolo  para las y los familiares de personas desaparecidas. Años después, por los efectos climáticos y la invasión de especies foráneas, un hongo atacó al árbol y lo dejó sin vida y sin el verdor […]

Plantan nuevo árbol de la esperanza en memoria de los desaparecidos red es poder

Desde agosto de 2015, el árbol de la esperanza que estaba plantado en la Alameda Zaragoza de Torreón, fungía como símbolo  para las y los familiares de personas desaparecidas.

Años después, por los efectos climáticos y la invasión de especies foráneas, un hongo atacó al árbol y lo dejó sin vida y sin el verdor que lo caracterizaba.

Plantan nuevo árbol de la esperanza

Por ese motivo, el miércoles primero de marzo se plantó, de nueva cuenta, un tabachín que dará vida a la lucha de las personas buscadoras, quienes siguen representando, en los símbolos, la importancia de su movimiento.

"Las autoridades están aquí, haciendo entrega de este árbol, esperamos que florezca como sigue floreciendo la esperanza por encontrarlos", comentó María Elena Salazar, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

Árbol de la esperanza no significa que autoridades estén dando resultados

Pese a que las autoridades municipales hicieron caso en la petición de plantar un nuevo árbol de la esperanza y dejar un memorial al lado para recordar al anterior, María Elena Salazar lamentó los pocos resultados que están dando los gobiernos federal y estatal en materia de búsqueda y reconocimiento de cuerpos.

Por otro lado, la activista comentó que las autoridades están rebasadas y que no han sabido qué hacer en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas y a la no repetición del delito. La prueba está en los pocos resultados que ha dado el Centro Regional de Identificación Humana.

Te puede interesar | En Allende, Coahuila, olvidan memorial a los desaparecidos

"De todas estas exhumaciones masivas, hay más de 500 cuerpos que ha han sido exhumados y ni el 10% ha sido regresado a casa y la finalidad de un centro regional y de lo que nosotros exigimos es que se regresaran a su casa", agregó.

Durante el acto de siembra del árbol, el Padre Rafael López hizo una oración por las personas desparecidas, esparció agua bendita y, las personas a su alrededor, elevaron una plegaria para encontrar a sus seres queridos con vida.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Tribunal avala segunda reelección de alcaldes en Coahuila red es poder

Tribunal avala segunda reelección de alcaldes en Coahuila

En sesión extraordinaria las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila avalaron la segunda reelección de alcaldes de cara al proceso electoral del 2021. 

Leer

Entregan en EDOMEX patrullas con errores ortográficos

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó, en un evento público, patrullas rotuladas con errores ortográficos. Algunas de las unidades que entregó el Gobernador contenían uno o hasta dos errores ortográficos. Por ejemplo, algunos de los automóviles decían "Polícia", mientras que otros venían con dobles acentos, como "polícía". Producto de los errores, […]

Leer
Infinito español red es poder

Infinito español

Particularmente suele decirse lo anterior cuando se alude al español que se habla en América, pues a diferencia del europeo, que es producto del predominio de un dialecto latino, el castellano, sobre otros del mismo origen (el leonés, el gallego, el asturiano…), que influyeron notablemente como sustrato, el de este lado del Atlántico es sólo el desarrollo de una lengua que llegó ya estructurada por completo.

Leer
Memoria teatral: reflexiones del desolvido desde lo vívido red es poder

Memoria teatral: reflexiones del desolvido desde lo vívido

#ComunidadDeMedios | Mace Medina | Heridas Abiertas A través del arte y la ficción existe una especie de sanación para seguir en la lucha. Y es que no es solo pensar piezas escénicas para recordar, sino encontrar formas de cumplir el deseo de compartir con otros cuerpos. Porque a fin de cuentas, la memoria vive […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram