El Gobierno de México anunció que se dirigirán 11 mil 460 pesos para las familias de personas fallecidas por COVID -19.
Aseguró Zoé Robledo, encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social que este recurso se podrá pedir a partir del miércoles 2 de diciembre, mediante la plataforma Deudos COVID-19.
Como el presidente ha insistido en otros recursos, el apoyo se dará directamente al beneficiario, "sin intermediarios". El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia será quien proporcione el dinero.
El monto de 11 mil 460 pesos se dará sin importar la condición social o si tiene seguro o no, se dará a quien lo solicite y cumpla con el requisito de ser familiar de alguna de las personas fallecidas por COVID-19 y que cuente con una cuenta bancaria para recibir el depósito.
Además, las beneficiadas deberán declarar bajo protesta que el dinero será utilizado para la recuperación económica de la familia; para esto llenarán un formato en la plataforma mencionada.
Insistió Robledo que sólo se entregará un apoyo por cada persona fallecida.
En el siguiente video, publicado por Animal Político, se explica más a fondo sobre los requisitos para recibir el apoyo.
Estos son los pasos que debes seguir para obtener el apoyo de gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19. pic.twitter.com/esQXoUBrvr
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2020
En la Comarca Lagunera hay actualmente mil 466 decesos, por lo que al menos esa cantidad de familias recibirían el apoyo del gobierno federal.