¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

columnas, destacadas, opiniones

Fantasía tripartita de Ángel Iván Hernández

febrero 25, 2023

Ruta Norte Laguna | Jaime Muñoz Vargas | @rutanortelaguna Fragmentos de imaginación (SNTE 38, 2022, Guadalajara, 147 pp.), libro de Ángel Iván Hernández Domínguez (Matamoros de La Laguna, Coahuila, 1988), es un muestrario tripartita de narraciones fantásticas. En general, el relato fantástico no ha sido el más frecuentado en el contexto de nuestra lengua, y tengo […]

Fantasía tripartita de Ángel Iván Hernández red es poder

columnas, destacadas, opiniones

Fantasía tripartita de Ángel Iván Hernández

febrero 25, 2023

Ruta Norte Laguna | Jaime Muñoz Vargas | @rutanortelaguna Fragmentos de imaginación (SNTE 38, 2022, Guadalajara, 147 pp.), libro de Ángel Iván Hernández Domínguez (Matamoros de La Laguna, Coahuila, 1988), es un muestrario tripartita de narraciones fantásticas. En general, el relato fantástico no ha sido el más frecuentado en el contexto de nuestra lengua, y tengo […]

Fantasía tripartita de Ángel Iván Hernández red es poder

Ruta Norte Laguna | Jaime Muñoz Vargas | @rutanortelaguna

Fragmentos de imaginación (SNTE 38, 2022, Guadalajara, 147 pp.), libro de Ángel Iván Hernández Domínguez (Matamoros de La Laguna, Coahuila, 1988), es un muestrario tripartita de narraciones fantásticas. En general, el relato fantástico no ha sido el más frecuentado en el contexto de nuestra lengua, y tengo para mí que siempre será mayoritaria la cantidad de textos escritos y publicados en clave realista. Ignoro la razón de esta disparidad, por qué entre nosotros no es tan habitual la práctica de la escritura fantástica como sí lo es en Europa y Estados Unidos.

Un poco por simple afán didáctico frente a grupos que no distinguen una literatura de la otra, he atrevido en mis clases una clasificación elemental, la más sencilla que se me ha ocurrido articular a partir de las evidencias, es decir, en función de los productos narrativos del cine y la literatura. Digamos que hay dos grandes vertientes, dos territorios polares en el ámbito de la producción narrativa textual (y audiovisual); uno, el de la literatura realista, y dos, el de la literatura fantástica.

Explico que, por ejemplo, en mi caso tiendo a trabajar en el espacio de la literatura realista. Esto, si no lo aclaro, suele ser confundido con la narrativa autobiográfica. Si un personaje se levanta, va al trabajo, lo despiden y por ello, ante su bancarrota, decide vender las joyas que guarda su madre, no ocurre un solo hecho sobrenatural, fantástico. Sin embargo, hay que enfatizar que ese realismo también es ficcional, que en ningún momento el autor se levantó, fue al trabajo, lo despidieron y por ello, ante su bancarrota, decidió vender las joyas que guardaba su madre. Si bien el realismo puede apelar a experiencias reales vividas o escuchadas por el autor, el sobrentendido es que sus lectores deben leerlo como productos de la imaginación, no como confesiones anecdóticas y autorreferenciales.

En el otro gran territorio, el de la literatura fantástica, es menos problemática la explicación, pues resulta casi imposible que el lector asocie o asimile los hechos sobrenaturales, irracionales, mágicos, a la experiencia del autor. Es decir, si en un cuento o novela aparecen seres que vuelan, naves estrafalarias, sujetos que atraviesan las paredes, monstruos bicéfalos y demás, es seguro que el creador se ha ceñido a los fueros de la fantasía pura, sea cual sea su tendencia, género o vertiente.

El libro Fragmentos de imaginación traza 17 piezas narrativas cortas, todas de índole fantástica. Está dividido en tres estancias, cada una dedicada a un predio distinto de la fabulación: el primero, “Reglas del viaje”, está compuesto por cinco cuentos regidos por lo que solemos llamar ciencia-ficción o narrativa de anticipación. El segundo, “Invocación”, arracima igualmente cinco textos en los que Ángel Iván Hernández camina por lo terrorífico, y, el último, “Archivo clasificado”, contiene siete relatos vinculados a temas inexplicables por sobrenaturales.

Ángel Iván Hernández es profesor de educación básica. En el año 2014 participó con el cuento “Misericordia” para el libro Déjame que te cuente, publicado por la Sección 38 del SNTE. En 2017 publicó un libro pedagógico sobre historia de México para niños de quinto grado llamado Los crononautas en la historia de México, que se presentó en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2017. En el año 2019 publicó el libro de cuentos titulado A la luz de una velaCuentos de enigmas y misterio, también presentado en la FILC.

Te puede interesar | Lev en modo aforístico

“Desde muy niño, mi cerebro siempre ha sido muy activo: siempre imaginando cosas, personajes, situaciones, fantaseando. Yo no encontraba dónde habitar esas ideas. Y, al estar en la primaria, cuando me pusieron a escribir, me sentí muy cómodo al expresar en letras lo que yo imaginaba”, ha declarado el autor en una entrevista reciente. Pues bien, el producto de esta imaginación activa, desbordada, habita en este libro de Ángel Iván. Confío en que sus lectores lo acompañarán en la travesía por mundos y realidades que están más allá, mucho más allá, de lo inmediato, pues, como también lo ha dicho el autor, “Esa es la esencia de mi libro. La imaginación es el eje rector de la humanidad, sin ella no somos nada”.

Nota. Texto leído en la presentación de Fragmentos de imaginación celebrada el 22 de febrero de 2022 en la sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Torreón. Participamos el autor, Germán Cravioto (editor del libro) y yo.

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram