Alonso Ancira, incumplió, sin que todavía llegue el primer pago, el acuerdo reparatorio que estableció con Pemex por la deuda que ostenta por 216 millones de dólares.
El empresario acerero no compareció el día de ayer en el acto legal pactado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex y, de esta manera, se contravino lo acordado con los accionistas de Grupo AHMSA.
De esta manera, Pemex envió un documento al administrador del Reclusorio Norte para notificarle que Ancira incumplió el acuerdo de reparación del daño para pedir que se tomen las medidas que sean necesarias.
De acuerdo con la petrolera, los tres pagos establecidos para enmendar el daño que Ancira ocasionó tras vender con sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes, debían fijarse a través de un único contrato de fideicomiso, sin embargo, Ancira Elizondo intentó hacer ese acuerdo a través de dos: el TRUST ANCIRA y el Fideicomiso Afirme.
Te puede interesar: AMLO denunciará a Rubén Moreira por «viáticos» de Ancira
El primero de ellos, al ser de origen extranjero, no constituye un Fideicomiso que dé o asegure garantía de pago y, por ello, no se logró establecer el acuerdo para comenzar con las indemnizaciones.
De acuerdo con el trato original, los 216 millones de dólares se tendrán que liquidar en tres pagos a razón de 72 millones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, justo a un año de que el presidente López Obrador termine su mandato.