¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

destacadas, noticias

Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna

febrero 7, 2024

El agua es la demanda social más importante de un pueblo. En La Laguna el recurso hídrico se está agotando producto de la actividad agroindustrial y del uso mercantil que se da al líquido. Fue así que el presidente López Obrador, en 2021, anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. ¿La idea? Trasladar […]

Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna red es poder

destacadas, noticias

Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna

febrero 7, 2024

El agua es la demanda social más importante de un pueblo. En La Laguna el recurso hídrico se está agotando producto de la actividad agroindustrial y del uso mercantil que se da al líquido. Fue así que el presidente López Obrador, en 2021, anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. ¿La idea? Trasladar […]

Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna red es poder

El agua es la demanda social más importante de un pueblo. En La Laguna el recurso hídrico se está agotando producto de la actividad agroindustrial y del uso mercantil que se da al líquido.

Fue así que el presidente López Obrador, en 2021, anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. ¿La idea? Trasladar agua de la presa Francisco Zarco a la zona metropolitana.

“Nosotros vamos a cumplir con los compromisos, para empezar, informarles que hay disponibilidad de presupuesto, comentó el presidente.

Agua Saludable implica la construcción de líneas de conducción, represa, megatanque, planta potabilizadora, conexiones con la red hidráulica. ¿La inversión? Superior a los 14 mil millones de pesos.

"Se construyó una represa, una planta de bombeo, se está construyendo una gran potabilizadora, porque aún cuando es agua superficial de todas maneras va haber potabilizadora y un acueducto de muchos kilómetros para abastecer de agua", dijo el mandatario nacional.

La promesa presidencial era que el proyecto, sí o sí, iba a estar operando el 21 de diciembre del 2023 sin embargo, a casi dos meses de la puesta en marcha, el agua nueva y saludable no ha llegado a las llaves de los laguneros, las interconexiones presentan retrasos.

"Necesitamos otro en villa Florida, otro en Viñedos, en Senderos, conforme se vaya avanzando en el trayecto nos irán dando los puntos de interconexión; estos son los primeros hasta el mes de diciembre", comentó a finales del 2023 el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez.

Agua Saludable plantea dotar del servicio a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé, pero la obra ya presenta importantes retrasos, se sigue extrayendo agua de los pozos y las llaves de la mayoría de las y los laguneros, continúan escupiendo aire.

Con retrasos, Agua Saludable solo mitigará el problema

Agua Saludable viene a mitigar un problema, no a solucionar de raíz la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna.

El dotar de agua superficial a la población, pero sin promover la recarga natural ni frenar la sobrexplotación generada por la agroindustria, no dará certeza al futuro ecológico y ambiental de la región.

"De esas acciones que proponga la autoridad no van a ser las definitivas, tienen que pasar por la revisión tanto los quejosos como el juez distrito y la Suprema Corte va a ser la propuesta que ellas van a dar, pero tendrán que ser validada por todos nosotros y llegar a un consenso", dijo Luis Eduardo Pedroza, abogado representante de las organizaciones defensoras del agua en La Laguna.

La Suprema Corte obligó a la Conagua y a Semarnat, a que elaboren un proyecto que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero. Las organizaciones promoventes del amparo lograron que se suspendieran las ampliaciones de concesiones de agua. Recientemente Germán Martínez, director de Conagua, fue multado porque no ha acatado la sentencia de la Corte.

Te puede interesar | Agua Saludable es un proyecto corporativista

"Obviamente no salimos a diciembre, ya es prácticamente imposible que nosotros salgamos a diciembre; sin embargo, como les vuelvo a decir, estamos preparados para recibirla a través de las líneas existentes", comentó el pasado mes de octubre Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas Torreón.

La Comisión Nacional del Agua indica que el acuífero de La Laguna tiene una recarga de 518.9 millones de metros cúbicos al año, pero hay una extracción anual de mil 221.8 millones de metros cúbicos, es decir, se saca más agua de la que entra

Investigadores del Instituto de Geociencias de la UNAM consideran que, en La Laguna, se consume líquido con, al menos, 30 mil años de antigüedad. Además, el acuífero no recarga desde la construcción de la presa Lázaro Cárdenas, hace 77 años.

El proyecto ejecutivo de Agua Saludable para La Laguna indica que esta obra mitigará el problema por 25 años. Después de ese periodo, el futuro hídrico de la Comarca será incierto.

Actualmente en La Laguna habitan 500 mil cabezas de ganado y se riegan más de 44 mil hectáreas de campo. El 85% del agua dulce está dedicada a la agroindustria. El derecho humano al agua, en la región lagunera, está cooptado por poco más de 30 familias. Agua Saludable, al final, fue y es un proyecto avalado por el dueño de la empresa lechera más importante de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram