destacadas, noticias

febrero 21, 2023

Denuncian presunto abuso de autoridad de policías municipales en Torreón

Editorial

Un joven denunció en redes sociales un presunto abuso de autoridad por parte de policías municipales el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón. Emmanuel y Héctor estaban comprando burritos alrededor de las 2 de la mañana del sábado sobre la avenida Morelos, en la zona centro del municipio. En el lugar, los […]

Editorial

Denuncian presunto abuso de autoridad de policías municipales en Torreón red es poder

destacadas, noticias

Denuncian presunto abuso de autoridad de policías municipales en Torreón

febrero 21, 2023

Un joven denunció en redes sociales un presunto abuso de autoridad por parte de policías municipales el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón. Emmanuel y Héctor estaban comprando burritos alrededor de las 2 de la mañana del sábado sobre la avenida Morelos, en la zona centro del municipio. En el lugar, los […]

Denuncian presunto abuso de autoridad de policías municipales en Torreón red es poder

Un joven denunció en redes sociales un presunto abuso de autoridad por parte de policías municipales el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón.

Emmanuel y Héctor estaban comprando burritos alrededor de las 2 de la mañana del sábado sobre la avenida Morelos, en la zona centro del municipio. En el lugar, los jóvenes vieron a un grupo de extranjeros que no sabían hablar español, así que se acercaron a ellos para ayudarlos a buscar un taxi que los llevara hacia su hotel.

Tras platicar unos breves minutos, los extranjeros, procedentes de Corea, cruzaron la calle hacia donde está el bar Casa Bacardí, sin embargo, un auto gris que pasó por el sector a exceso de velocidad embistió a uno de los turistas.

El testimonio de Emmanuel Azpilicueta, difundido en redes sociales, indica que el coreano salió volando y azotó con violencia en el pavimento, situación que provocó su muerte.

Abuso de autoridad contra joven que sólo busco ayudar

Emmanuel contó en redes sociales que tras el accidente, se ofreció a cooperar como testigo, sobre todo porque los coreanos que estaban con la víctima no sabían hablar español.

Sin embargo, un agente de la policía municipal comenzó a acordonar el área, empujó a Emmanuel en reiteradas ocasiones y le exigió que se hiciera a un lado con tono prepotente.

El agente continuó empujando a Emmanuel hasta que él reaccionó y le reclamó la agresión.

"El agente me volvió a empujar con más fuerza y yo respondí a dicha agresión FÍSICA del "servidor público" con un "¿por eso, ¿por qué chingados me tienes que empujar?", escribió Emmanuel en redes sociales.

Por ese reclamo, los uniformados tomaron del cuello al joven, lo tiraron al suelo, lo estrujaron, le robaron unas cadenas, lo esposaron, lo subieron a la patrulla y lo llevaron a los tribunales.

"Nos fotografiaron, tomaron datos, etc. Jugaron con nosotros al decir que ahorita hablaríamos con el juez y que si le contábamos eso, no nos dejaría seguramente ir sin pagar fianza.", comentó Emanuel.

Finalmente, Emmanuel fue remitido a las celdas de la Colón por el delito de "alterar el orden público", aunque también fue amenazado con que le presentarían cargos por agredir a la autoridad.
Ya en la cárcel, el joven buscó la manera de pagar su fianza con tarjeta, sin embargo, las autoridades no le permitieron hacer ninguna transacción hasta la mañana siguiente.

Director de seguridad niega abuso de autoridad

César Perales, director de seguridad pública municipal de Torreón, negó cualquier tipo de abuso de autoridad cometido por sus agentes contra los jóvenes y comentó que se respetaron a cabalidad los protocolos para atender accidentes viales con personas atropelladas.

"En el momento en que se suscita el lamentable hecho, hay que delimitar la zona, una vez que se hace, únicamente la autoridad y personal de emergencia puede intervenir, cualquier ciudadano no puede cruzar esa línea, la persona no hizo caso, en tiempo y forma, de que se retirara", dijo Perales.

Te puede interesar | Los abusos policíacos que no cesan en Coahuila

Por otro lado, el presidente municipal de Torreón, Román Cepeda, dijo que el joven fue detenido porque cruzó la línea amarilla, es decir, el cordón instalado por los agentes policiacos. Además, agregó que el coreano murió porque cruzó la calle sin respetar la luz roja del semáforo.

Existe un video y ahí se pudo determinar que el ahora fallecido no iba en un área peatonal, que el semáforo para el peatón estaba en rojo y verde para la unidad automotriz", agregó Román.

Por lo pronto, las autoridades confirmaron que gracias a las cámaras de seguridad ya se tiene identificado al presunto responsable del atropellamiento.

Por su parte, Emmanuel denunciará legalmente a los agentes que señaló por abuso de autoridad y advirtió que cualquier situación que le pudiera pasar a él o a su familia, será enteramente responsabilidad de los policías que trabajan a bordo de la unidad 35306.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram