destacadas, noticias

febrero 19, 2024

7 años de Red es Poder: periodismo, narrativas y deseo de trascendencia

Editorial

El sábado 17 de febrero Red es Poder cumplió 7 años de existencia. Fue un 17 de febrero de 2017 cuando el equipo fundador se reunió en el salón de una notaría pública para formalizar la creación de un proyecto que en ese entonces era un sueño en ciernes. 7 años de Red es Poder […]

Editorial

7 años de red es poder

destacadas, noticias

7 años de Red es Poder: periodismo, narrativas y deseo de trascendencia

febrero 19, 2024

El sábado 17 de febrero Red es Poder cumplió 7 años de existencia. Fue un 17 de febrero de 2017 cuando el equipo fundador se reunió en el salón de una notaría pública para formalizar la creación de un proyecto que en ese entonces era un sueño en ciernes. 7 años de Red es Poder […]

7 años de red es poder

El sábado 17 de febrero Red es Poder cumplió 7 años de existencia. Fue un 17 de febrero de 2017 cuando el equipo fundador se reunió en el salón de una notaría pública para formalizar la creación de un proyecto que en ese entonces era un sueño en ciernes.

7 años de Red es Poder

Nunca vislumbramos más allá de nuestras narices. Y es que el periodismo es demandante, toma tiempo, energías y, sin la debida precaución, desgasta la salud mental y emocional.

Sin una formación rigurosa al inicio, nos dedicamos a publicar demandas sociales como la falta de agua, los malos servicios públicos y presuntos actos de corrupción. Editorializábamos nuestro contenido para poder desahogar las molestias que, como jóvenes recién egresados, veíamos en las calles y vivíamos personalmente.

Así, Red es Poder pasó de un medio para exponer abiertamente adjetivos, a un proyecto serio de periodismo de investigación. Por nuestro camino pasaron personas que sin duda nos ayudaron a centrar nuestra energía, a indagar con meticulosidad, con rigor, con extrema precaución y mucha estrategia.

Descubrimos que en La Laguna una buena parte de los medios de comunicación están corporativizados. Trabajan y avanzan solo con el ánimo comercial y político en la frente. Los buenos trabajos periodísticos no se publican por culpa de los dueños y gestores de los medios, no por los grandes reporteros y reporteras que trabajan en la región.

Hace 7 años, nos dimos cuenta que en La Laguna hacía falta un espacio independiente. Que no velara por los intereses de los dueños del capital lagunero.

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante", dijo el periodista Ryszard Kapuscinski. Esta frase encaja perfecto en la realidad lagunera. Hoy vemos que la información está concentrada en boletines, en actos oficiales de las autoridades, en mensajes económicos que festejan las utilidades de las empresas que llegan, pero no señalan el tipo de salario que ofrecen.

En Red es Poder no hemos dejado de creer en una sociedad lagunera más justa. La precariedad en la que viven miles de personas es preocupante. El desinterés de los alcaldes y gobernadores que han pasado por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los cinturones de pobreza es ofensivo. En La Laguna los pobres siguen siendo pobres, los ricos siguen siendo ricos. No existe la aspiración legítima por intentar pasar a la clase media. Desde lo mediático se propone una realidad que, en la calle, no se nota, no se ve, no se palpa.

De esta manera, el periodismo juega un papel relevante para exponer lo que se quiere esconder debajo de las escaleras. Para hablar sobre los temas que a los corporativos les incomodan. De molestar a los símbolos que, presuntamente, generan identidad a una región que aún está en proceso de maduración, que sigue siendo imberbe.

Agradecidos por los primeros 7 años de Red es Poder

Hoy nos sentimos felices por haber cumplido 7 años. No ha sido un camino sencillo. Red es Poder es un reto que tomamos todos los días.

Hoy estamos construyendo un brazo comercial que no entorpece nuestra libertad editorial. Estamos creando comunidad a través de una red de suscriptores y suscriptoras que, generosamente, nos apoyan para garantizar la sostenibilidad del medio.

También estamos explorando nuevas narrativas. El sábado 17 de febrero festejamos nuestro cumpleaños con una obra de teatro documental inspirada en una de nuestras investigaciones.

Te puede interesar | Red es Poder presente en la Cumbre del Border Hub en Monterrey, Nuevo León

Gracias a todas las personas que se han cruzado en nuestro camino para darnos la mano, aportar un consejo y para colaborar en proyectos y metas comunes.

También gracias a nuestra audiencia que, desde 2017, nos apoya incondicionalmente y nos anima a seguir adelante.

Red es Poder está más firme que nunca. Seguiremos trabajando por revelar hechos que no se sepan, que sistemáticamente se esconden porque ofenden y vulneran al bienestar de la sociedad.

¡Ya son 7 años! Contamos con todos y todas ustedes para que Red es Poder, que es de La Laguna y para La Laguna, prospere y se afiance como uno de los medios independientes más sólidos y disruptivos del norte de México.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram