¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

comercial, cultura

Chiosco de la Morelos: un centro cultural y una propuesta de comercio autosustentable

abril 12, 2024

¿Conoces al Chiosco de la Morelos? Es un proyecto fundado por laguneros e italianos que replica un esquema operativo de trabajo de comercio autosustentable y, además, aporta con propuestas culturales independientes y un concepto distinto de negocio en la Comarca Lagunera.

chiosco de la morelos

comercial, cultura

Chiosco de la Morelos: un centro cultural y una propuesta de comercio autosustentable

abril 12, 2024

¿Conoces al Chiosco de la Morelos? Es un proyecto fundado por laguneros e italianos que replica un esquema operativo de trabajo de comercio autosustentable y, además, aporta con propuestas culturales independientes y un concepto distinto de negocio en la Comarca Lagunera.

chiosco de la morelos

¿Conoces al Chiosco de la Morelos? Es un proyecto fundado por laguneros e italianos que replica un esquema operativo de trabajo de comercio autosustentable y, además, aporta con propuestas culturales independientes y un concepto distinto de negocio en la Comarca Lagunera.

El lugar está ubicado en el patio de la Casa La Morelos en la avenida Morelos #1340, en el centro de la ciudad de Torreón, Coahuila, y además de ser una visita obligada para quienes no conocen la ciudad, en en el sentido arquitectónico, es también un centro cultural y un espacio de esparcimiento seguro y agradable.

Lo interesante es que, más allá de ser una propuesta de entretenimiento, "algo qué hacer" en la ciudad de Torreón, es un fenómeno social y un ejemplo de cómo un proyecto puede al mismo tiempo desarrollar un esquema financiero sostenible y, también, aportar a la comunidad en un sentido cultural, educativo y económico.

Cabe destacar que este proyecto es parte de una propuesta cultural y comercial más amplia promovida por Casa La Morelos, una comunidad de distintas organizaciones con diferentes fines que coinciden en la sede que es la Casa La Morelos, construida desde 1935.

Sigue leyendo y verás como el Chiosco de la Morelos destaca desde sus raíces, por ser un lugar que nace como consecuencia de una visión al mismo tiempo local y al mismo tiempo extranjera.

aniversario del chiosco de la morelos

El Chiosco de la Morelos y la comercio autosustentable

Cuando vas al Chiosco de la Morelos normalmente los más sonrientes son sus anfitriones: Daniela Mondragón y Aldo Valdés, administradores y fundadores del proyecto quienes tienen el don ya casi extinto de nunca perder la paciencia y la amabilidad con sus clientes.

Para este artículo, platicamos con Aldo Valdés, uno de los cinco que dio a luz al Chiosco de la Morelos, él es maestro y gestor cultural, tal vez algunos lo recordarán por ser también ayudar a fundar y promover el Comedor Santa Cecilia en la colonia La Merced de Torreón, un lugar que ofrece alimento a personas migrantes en la ciudad.

"Cuando se gestó la idea del Chiosco, nos asociamos en total cinco socios que somos: Charlie, Melina y Nico, ellos tres son italianos y tienen bares y restaurantes en Italia que se llaman igual: El Chiosco", comentó Aldo Valdés, quien asegura que pocos saben que El Chiosco tiene "tocayos" en Italia, siendo este proyecto en Torreón su "hermano mexicano" con socios originarios de allá.

Sin embargo, aunque están en Italia, comenta Aldo que "también están muy presentes en nuestra aventura local, el concepto de Chiosco tanto aquí como allá está muy relacionado con los alimentos locales, porque en nuestra propuesta gastronómica, tanto los platillos como los ingredientes deben ser de la Laguna, deben de ser de la región en la que estamos".

Por eso lo del "comercio autosustentable" que se maneja en este artículo; este concepto no lo dice Aldo como tal, pero lo maneja la UNAM en un artículo del 2008 que citaremos ahora: "El comercio sustentable se define como un comercio que genera valor económico, reduce la pobreza y inequidad, y regenera los recursos ambientales: en estos términos, todo tipo de comercio debiera, finalmente, ser sustentable. Sin embargo, por ahora es aquel comercio de productos que se distinguen de manera explícita por sus positivas repercusiones sociales, ambientales y/o éticas".

En menos palabras, el comercio autosustentable no sólo significa que es sostenible, sino que además se fundamenta en valores comunitarios que buscan aportar desde una labor económica y de negocio, a la sociedad.

Aldo comenta que "entonces le compramos directo a productores de quesos de vaca y de cabra, tortillas, carne, ginebra, sotol, cerveza artesanal, vegetales, etcétera. Eso es algo que desde el inicio fue uno de los pilares, el trabajar con ingredientes frescos y de productores locales", explicó.

La otra parte del Chiosco de la Morelos: su visión cultural

Conectado directamente con el fin de crear un impacto social desde lo económico, el Chiosco tiene otra misión igual de complicada, promover y posicionar a propuestas independientes y, sobre todo, locales, en materia cultural, entiéndase: música, artes plásticas, arte urbano, ciencia, comedia, teatro, entre otros.

En este sentido, explica Aldo Valdés que plantear un proyecto se vuelve complicado: "primero, porque si te especializas mucho en cuestiones artísticas o culturales, como recinto, corres el riesgo de que haya áreas en las que todavía no se generen públicos grandes, entonces la generación de públicos es un proceso".

"Toma tiempo, y eso es un reto desde el punto de vista financiero, hay que aguantar mucho", explicó. Además, hizo énfasis en que, aunado a ello, el Chiosco de la Morelos está en una posición complicada geográficamente puesto que no hay mucho tráfico de personas durante la noche, es una zona del primitivo centro de la ciudad que queda abandonada después de las 9, más o menos, que la gente mayor que frecuenta la Plaza de Armas se regresa a sus casas.

Como bien dice Aldo, "estar en un lugar que por muchas personas es percibido como lejano, solitario, oscuro, de mala muerto, eso nos ha jugado un poco en contra y pues, bueno, hemos aprendido".

Por otro lado, la personalidad del Chiosco ha venido madurando exitosamente hacia donde sus fundadores siempre quisieron, hacia la expresión artística local.

"Creo que en la laguna si existen personas interesadas en asistir a eventos artísticos, pero estamos en una fase relativamente inicial todavía en el proceso, o sea, en ciertos gremios existen artistas con propuestas ya muy consolidadas, hay muchísimo talento, pero falta conectar mediante la información la promoción y los foros a los artistas con los públicos", comentó Aldo Valdés e hizo énfasis en los retos también de la comunidad cultural en Torreón.

"Falta que la escena cultural cuaje en la laguna por cuestiones de falta de espacios, falta de comunicación clara y falta de constancia; eso también creo que es un factor entonces en ese aspecto hemos procurado ser constantes tener un foro abierto y promocionar bastante lo que sucede en el Chiosco", explicó.

Finalmente, concluye con que "hemos logrado que tanto los artistas como las personas que quieren consumir o asistir a ciertos eventos se puedan encontrar aquí".

Chiosco de la Morelos, un sueño sostenible

A mediados de este abril, el Chiosco de la Morelos cumplió su primer año de haber comenzado, pero, aunque suena poco tiempo, es como dijo Aldo Valdés para Red es Poder, que aunque "sólo ha pasado un año, en un año ya han pasado muchas cosas".

Cierto es que la misión inicial del Chiosco, el tema cultural y la propuesta comercial, ha dado frutos rápidamente. La percepción de la comunidad de artistas que visitan el Chiosco así lo ha comprobado.

Como conclusión, Aldo asegura que ha "logrado darle forma a nuestro objetivo inicial y hemos aprendido mucho. Creo que la propuesta inicial no se ha modificado y lo que se ha modificado es el esquema con el cual funcionamos desde el punto de vista de nuestra estructura y sobre todo porque hemos aprendido cómo hacer que un lugar como estos pueda ser sostenible y eso es un reto en la Laguna", explicó el fundador.

Último detalle: cabe destacar que El Chiosco de la Morelos es un proyecto parte de la Comunidad Comercial de Red es Poder, por lo cual, quien este suscrito a las membresías de este proyecto periodístico tendrá diferentes promociones en este establecimiento: más información aquí (Ojo: actualmente está en desarrollo la adición de este establecimiento a la plataforma, espéralo próximamente).

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram